jueves, 23 de noviembre de 2017

JOSEP FERRAGUT i POU o como ¡LA BALEARIZACIÓN URBANISTICA SE PUDO EVITAR!







JOSEP FERRAGUT i POU

Arquitecto, Ambientologo y Cineasta Mallorquín.

¡Gracis Josep, muchos queríamos las Islas Baleares como tu las imaginaste !



 




Del  DIARIO DE MALLORCA AÑO 212 
(Al cumplirse 100 años de su nacimiento)


Gesa y sobre todo la iglesia de la Porciúncula son los edificios más alabados de Ferragut, entre las diferentes opiniones que en cincuenta años se han vertido sobre ellos por la crítica especializada y la ciudadanía. Sin embargo, Ferragut Canals tiene una visión distinta. "No creo que la Porciúncula sea su obra cumbre", afirma. "En los cincuenta realizó una vivienda en Palmanova, en un terreno en pendiente, que era un prisma sustentado sobre una torre de piedra, en realidad un aljibe", resalta, enseñando una imagen de un edificio resuelto con una extrema simplicidad de formas. "El panteón de la familia Ochogavia, en Pollença, es un proyecto que yo firmaría hoy mismo", continúa. "La iglesia de San Alonso, siendo de una concepción más clásica que la Porciúncula, también resulta un proyecto muy bueno, al igual que el antiguo hotel Moroco de Palmanova, un ejemplo de lo que hubiera podido ser la arquitectura turística de la isla. Al igual que el hotel del arenal de Palmanova que respetaba la altura de los pinos de la zona y fue derribado durante los años de Margarita Nájera en la alcaldía de Calvià".



Vídeo de Pep Ferragut recién publicado por FAM








Iglesia de Nuestra Señora de los ÁNGELES de los Padres Franciscanos en el Arenal de Palma de Mallorca.
  
LA IGLESIA DE LA LUZ Y DE LA FE


 


   







En el libro sobre Ferragut, además del análisis de 150 proyectos seleccionados, se presenta una semblanza personal del arquitecto, realizado por la periodista de este diario Mar Ferragut, a través de los testimonios de quienes fueron sus colaboradores en el despacho de la calle Estudi General. La semblanza cuenta una anécdota muy ilustrativa de su personalidad. El arquitecto reformaba una iglesia de Palma y el rector le dijo que si quería, para ahorrarle el viaje a la parroquia, él mismo le podía hacer unos planos a modo orientativo. Ferragut le contestó gritando que si el cura hacía los planos, él se iría a decir misa.


La misma semblanza cuenta que el arquitecto convirtió muchas de sus obras en trabajos en los que participaban especialistas de diferentes materias, pues creía de verdad en lo que hoy se llama trabajo multidisciplinar y se preocupó que su grupo de colaboradores mejorase su formación.


También tenía un concepto ético de lo que debía ser la profesión. "Cuando se convirtió en arquitecto municipal de Pollença aseguró que a partir de aquel momento no aceptaría ningún encargo personal privado en el municipio", relata Ferragut Canals, pues lo que hoy parece una exigencia incuestionable en aquel momento de incipiente desarrollismo no lo era.


En sus últimos años sus enfrentamientos con el Colegio de Arquitectos y con la franquista Comisión Provincial de Urbanismo le llevaron a protagonizar agrias disputas. El libro recoge las opiniones y denuncias de Ferragut a través de la correspondencia que escribió, algunas de ellas remitidas al entonces director de este diario, Antonio Sabater, lo que le hizo convertirse en un personaje incómodo para el régimen y provocó que su nombre fuera literalmente borrado en un libro de arquitectos mallorquines y en una exposición que organizó el entonces Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares.
 



 
"Esas disputas y el elevado ritmo de trabajo que generó el boom turístico hicieron que en sus últimos años lo quisiera dejar todo para centrarse sólo en el diseño de objetos y elementos litúrgicos– explica Ferragut Canals–, pero por la concepción de su despacho era como si hubiera repartido las acciones entre sus colaboradores y eso le impedía cerrar como hubiera deseado".


El libro divide los proyectos de Ferragut en arquitectura religiosa, diseño de objetos religiosos, arquitectura civil, vivienda colectiva, unifamiliar, de enseñanza, proyectos de rehabilitación, diseños y proyectos urbanísticos, como el Plan General de Palma en el que trabajó con Gabriel Alomar o los planes generales de Pollença y Alcúdia. En la obra, la selección de proyectos es de Ferragut Canals y la visión general arquitectónica la aporta Jaime Ferrer a través de un ensayo.






La rehabilitación de Can Puig, la iglesia de San José Obrero, el monasterio de Cura, las viviendas militares de Avenidas, varios edificios de Jaime III, entre ellos el primer proyecto de Gesa en el actual espacio de El Corte Inglés o las diferentes propuestas nunca materializadas de Na Burguesa forman parte de los proyectos y las curiosidades de la obra, así como sus diseños de monumentos, chimeneas, rejas, puertas, escaleras, bancos, sillas, butacas, corbateros y hasta ceniceros. Fue un arquitecto al que ningún aspecto de la realidad le era ajeno.




DETALLES DE LA IGLESIA DE LA LUZ
PORCIUNCULA "ARENAL"





 




    

   



 


 

 


 
 

 


 


Tomado de:








José Ferragut Pou era una persona con gran sensibilidad para la imagen. Además de coleccionista de arte (llegó a poseer una notable colección de pintores mallorquines) y fotógrafo, Ferragut era un gran amante del cine. En los años 60, debajo de su despacho habilitó un cine con 3o plazas. Adquirió las mejores máquinas posibles para proyectar y hacía allí pases de sus directores predilectos, como Alfred Hitchcock o Jaques Tati. Su afición no se quedó ahí: tomó la cámara y grabó sus propias producciones. Rodó ‘Ciudad de Mallorca’, que recoge ese momento de transición en que la Palma provinciana y religiosa empieza a recibir a los primeros turistas de forma masiva; turistas a los que se les ofrecen sombreros de mexicanos, sevillanas, botijos y postales de payeses ysomeras. La cinta cuenta con una voz en off (la de David Torres, segundo de abordo en su despacho), que habla con cierta nostalgia e ironía sobre el fin de la isla de la calma.
No fue ése su único título. Rodó una curiosa cinta, a petición del director de un congreso de médicos que se celebró en Palma, recogiendo las enfermedades más frecuentes de las islas por municipios. También grabó ‘Sonata de Mallorca’, que intercala imágenes de Mallorca acompañadas por música clásica.

CIUDAD DE MALLORCA DEN PEP FERRAGUT
https://www.youtube.com/watch?v=gv4jv5HHSGs

También grabó cintas familiares, pero no como las que hacemos hoy día cualquiera de nosotros en un viaje o en un evento familias. Sus películas, como La Barca o Día 24, tenían guión y banda sonora y sus protagonistas (su hermano Antonio, su mujer Carmen y sus seis hijos) debían ensayar. Sus sobrinos aún recuerdan la seriedad con qué se tomaba su tío esos ensayos. Estas dos cintas rodadas en el Magaluf de los años 50 son un testimonio único de lo que eran determinadas zonas de Mallorca antes de la explotación turística y urbanística.









   
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

RADIOACTIVIDAD

RADIOACTIVIDAD NATURAL NORM (Naturally Ocurring Radioactive Materials)  Un Riesgo a tener en cuenta en los trabajos de las Industrias petrol...