martes, 16 de febrero de 2016

Helena Petrovna Blavatsky



  

Helena Petrovna Blavatsky

"No hay religión más elevada que la verdad"

 
En 1874 conoció al coronel Henry Olcott y al joven abogado irlandés William Quan Judge, con los que funda la Sociedad Teosófica el 7 de septiembre de 1875, con la participación de dieciséis teósofos.
 
 
 
Era la primogénita del comandante coronel de la artillería imperial rusa  Peter Hahn von Rottenstern, descendiente de una antigua nobleza prusiana de Meclemburgo que emigró a Rusia. La madre, Helena Andreevna, nacida Fadeeva, célebre novelista conocida como "la George Sand rusa" fue a su vez descendiente de la noble familia hugonota Bandre du Plessy, quien emigró de Francia debido a las persecuciones religiosas. A sus ocho años la familia de Helena se trasladó a Saratov en el Volga, donde el abuelo Fadeev era Gobernador de la Provincia.  El 6 de julio de 1842, a los 28 años, la madre de Helena murió de tuberculosis, dejando tres huérfanos Helena, Vera y Leonida. Desde entonces, su educación fue confiada a la abuela materna, la Princesa Helena Paulovna Dolgorukova Fadeeva, descendiente de la más antigua nobleza rusa. Helena Fadeeva era conocida por su gran erudición y por sus diversas publicaciones sobre ciencias naturales, botánica, arqueología, numismática, era también socia correspondiente de la Sociedad Geográfica Británica.


 A su vez, el abuelo fue un destacado académico de las disciplinas ocultas y poseía una vasta biblioteca de obras raras sobre magia, alquimia y ciencias ocultas en general. A tal propósito, H.P.B. escribió: "Antes de mis 15 años he leído todos estos libros con el más intenso interés  y todas las diabluras medievales buscaron refugio en mi cabeza."


 Helena era una niña excepcional y ya a una edad temprana era consciente de ser diferente a los que la rodeaban. La posesión de ciertos poderes psíquicos desconcertaba a su familia y amigos. Al mismo tiempo, intolerante hacia cualquier autoridad y profundamente sensible, ella era dotada en muchos campos: en el lingüístico, en el musical (era, de hecho, una talentosa pianista), en lo artístico, también era un impávido jinete y siempre estaba en estrecho contacto con la naturaleza. En su juventud Helena sentía que en cualquier modo estaba destinada a una vida de servicio y era consciente de poseer una guía y una protección especial.


 Casi a los dieciocho años se casó con un hombre de mediana edad, Nikifor von Blavatsky, Vicegobernador de la Provincia de Yerivan, con un estado de ánimo rebelde de independencia y, quizá, con un plan para librarse de su ambiente.


 Tal matrimonio no significó nada para ella y nunca fue consumado. Después de unos meses se escapó y viajó por Turquía, Egipto y Grecia, con el dinero que le dio su padre. En su vigésimo cumpleaños, en 1851, encontrándose en Londres, se reunió con un individuo que había conocido en sus visiones psico-espirituales de niña. Un iniciado oriental originario de Rajput, el Mahatma Morya o "M", como era conocido en los años siguientes entre los teósofos.


 Éste le indicó una parte de la tarea que estaba reservado para ella y, desde ese momento Helena aceptó plenamente su Guía.


 Más tarde, en ese mismo año, Helena se embarcó para Canadá y, después  se aventuró a viajar por diversas partes de los Estados Unidos, México, América del Sur y las Indias Occidentales, arribó a Ciudad del Cabo y a Ceilán en India, en 1852.Su primer intento de entrar en el Tíbet falló. Posteriormente regresó a Inglaterra vía Java en el 1853.


 En el verano de 1854, se fue a América otra vez, atravesando las Montañas Rocosas.

 A finales de 1855 partió para la India vía Japón y los estrechos. En este viaje, consiguió entrar en el Tíbet a través del Kashmir y el Laddak.


 En 1858 Helena fue a Francia y a Alemania, y luego regresó a Rusia en el otoño de ese año, donde permaneció durante un período de corta duración con su hermana Vera en Pskov.


 Desde el 1860 hasta 1865 vivió y viajó a través del Cáucaso, mientras  sufría de una grave crisis psico-física que le permitía tomar plena consciencia del propio psiquismo. Dejó nuevamente Rusia en el otoño de 1865 y viajó extensamente por los Balcanes, Grecia, Siria, Egipto e Italia.


 En 1868 llegó al Tíbet vía India. En este viaje Helena Petrovna Blavatsky encontró al Maestro Koot Hoomi "K.H." y por primera vez se quedó en su casa en el Pequeño Tíbet.


 A finales de 1870 regresó a Chipre y a Grecia. Embarcándose para Egipto, naufragó cerca de la isla de Spetsai el 4 de julio de 1871. Salvada del anegamiento fue al Cairo, donde trató de formar una Sociedad del Espíritu, pero que pronto falla. Después de mas viajes a través del  Medio Oriente, regresó por un breve periodo donde sus parientes en Odessa, Rusia, en julio de 1872. En la primavera de 1873 Helena recibió instrucciones de ir primero a París y luego a Nueva York; desembarcó el 7 de julio 1873. H.P. Blavatsky tenía 42 años.

De acuerdo con el Mahatma, ella era el mejor instrumento disponible para el trabajo que tenían en mente, es decir, para ofrecer al mundo una nueva representación, aunque sólo en un breve perfil, de la antigua Teosofía "La sabiduría acumulada a lo largo de las Eras, probada y verificada por generaciones de profetas", aquel cuerpo de verdad del cual las grandes y pequeñas religiones  son simplemente ramas de un único árbol. Su objetivo era desafiar por una parte las fortificadas creencias y el dogmatismo típico de algunos círculos religiosos occidentales y, por otra, los puntos de vista, igualmente dogmáticos, de la ciencia de su época. Una grieta, sin embargo, había aparecido recientemente en la dual estructura de aquellas "fortificaciones" mentales. Fue causada por el espiritualismo en aquel tiempo en auge en America.
 
 
 
 

Frases de Helena Petronila Blavatsky

Fortaleced tu alma contra las asechanzas del "yo", hazla merecedora del nombre de "alma diamante". H.P. Blavlatski.



"El que no desempeña la tarea que tiene asignada en la vida, ha vivido en vano". La Voz del Silencio. H.P Blavatsky.



"La Mente es el gran destructor de lo Real. Destruya el discípulo al Destructor" Helena Petronila Blavatski (La Voz del Silencio).



"No puedes recorrer el sendero antes que el sendero seas tú mismo" Blavatski.



"La Filosofía Esotérica concilia todas las religiones, las desnuda de sus ropajes humanos externos y demuestra que la raíz de cada una de ellas es la misma de todas las demás religiones". H.P.B.



“Antes de que el alma pueda ver, debe haberse alcanzado la Armonía interior, y los ojos carnales han de estar cegados a toda ilusión” Helena Petronila Blavatski. La Voz del Silencio.



"No hay religión más elevada que la verdad" Helena Petronila Blavatski. Doctrina Secreta.



“El temor, mata la voluntad y paraliza toda acción. Si de la virtud Shîla (armonía en la palabra y acción) está falto, el peregrino tropieza y los guijarros kármicos lastiman sus pies en el pedregoso sendero.” H.P. Blavatsky La Voz del Silencio 3



“(...) así como cae exánime la mariposa en el umbral, sorprendida por el cierzo helado, así también todos los pensamientos terrenos deben caer muertos ante el templo.” H.P. Blavatsky La Voz del Silencio 3



“(...) la mente es parecida a un espejo; se cubre de polvo mientras refleja. Necesita de las suaves brisas de la Sabiduría del alma para que arrebaten el polvo de nuestras ilusiones. Procura fundir tu mente con tu Alma.” H.P. Blavatsky La Voz del Silencio 2



“No separarás tu ser del SER y de los otros seres; antes sumirás el Océano en la gota, y la gota en el Océano. Así estarás en perfecta armonía con todo cuanto vive; amarás a los hombres, como si fuesen todos ellos tus compañeros y hermanos, discípulos de una misma tierna madre.” H.P. Blavatsky La Voz del Silencio 3



“Cuanto más avances, tantos más lazos encontrarán tus pies. El sendero que a la meta conduce está iluminado por una luz única, la luz del arrojo, que arde en el corazón. Cuanto más osa uno, tanto más obtendrá. Cuanto más teme, tanto más palidecerá aquella luz, la única que puede guiarle.” H.P. Blavatsky La Voz del Silencio 3



"Para lograr el conocimiento del Espíritu, es indispensable la pureza de corazón: Desechando todo mal pensamiento, manteniendo el ánimo sosegado sin jamás agitarse, ni irritarse por nada." BLAVATSKI



"La mente que es esclava  de los sentidos, hace al alma tan inválida, como el bote que el viento extravía sobre las aguas"  -Blavatski



No permitas que el sol ardiente seque una sola lágrima de dolor, antes que tú la hayas enjugado en el ojo del que sufre. -BLAVATSKI



“Busquemos la verdad, con la confianza de un niño, y la voluntad de un iniciado” -BLAVATSKI

"No creas que viviendo en selvas sombrías, en orgulloso retiro y apartamiento de los hombres, no creas tú que alimentándote sólo de hierbas y raíces y mitigando la sed con la nieve de la gran Cordillera; no creas tú, devoto, que todo esto pueda conducirte a la meta de la liberación final." (H.P. Blavatsky. La Voz del Silencio 2)

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RADIOACTIVIDAD

RADIOACTIVIDAD NATURAL NORM (Naturally Ocurring Radioactive Materials)  Un Riesgo a tener en cuenta en los trabajos de las Industrias petrol...