jueves, 23 de noviembre de 2017

JOSEP FERRAGUT i POU o como ¡LA BALEARIZACIÓN URBANISTICA SE PUDO EVITAR!







JOSEP FERRAGUT i POU

Arquitecto, Ambientologo y Cineasta Mallorquín.

¡Gracis Josep, muchos queríamos las Islas Baleares como tu las imaginaste !



 




Del  DIARIO DE MALLORCA AÑO 212 
(Al cumplirse 100 años de su nacimiento)


Gesa y sobre todo la iglesia de la Porciúncula son los edificios más alabados de Ferragut, entre las diferentes opiniones que en cincuenta años se han vertido sobre ellos por la crítica especializada y la ciudadanía. Sin embargo, Ferragut Canals tiene una visión distinta. "No creo que la Porciúncula sea su obra cumbre", afirma. "En los cincuenta realizó una vivienda en Palmanova, en un terreno en pendiente, que era un prisma sustentado sobre una torre de piedra, en realidad un aljibe", resalta, enseñando una imagen de un edificio resuelto con una extrema simplicidad de formas. "El panteón de la familia Ochogavia, en Pollença, es un proyecto que yo firmaría hoy mismo", continúa. "La iglesia de San Alonso, siendo de una concepción más clásica que la Porciúncula, también resulta un proyecto muy bueno, al igual que el antiguo hotel Moroco de Palmanova, un ejemplo de lo que hubiera podido ser la arquitectura turística de la isla. Al igual que el hotel del arenal de Palmanova que respetaba la altura de los pinos de la zona y fue derribado durante los años de Margarita Nájera en la alcaldía de Calvià".



Vídeo de Pep Ferragut recién publicado por FAM








Iglesia de Nuestra Señora de los ÁNGELES de los Padres Franciscanos en el Arenal de Palma de Mallorca.
  
LA IGLESIA DE LA LUZ Y DE LA FE


 


   







En el libro sobre Ferragut, además del análisis de 150 proyectos seleccionados, se presenta una semblanza personal del arquitecto, realizado por la periodista de este diario Mar Ferragut, a través de los testimonios de quienes fueron sus colaboradores en el despacho de la calle Estudi General. La semblanza cuenta una anécdota muy ilustrativa de su personalidad. El arquitecto reformaba una iglesia de Palma y el rector le dijo que si quería, para ahorrarle el viaje a la parroquia, él mismo le podía hacer unos planos a modo orientativo. Ferragut le contestó gritando que si el cura hacía los planos, él se iría a decir misa.


La misma semblanza cuenta que el arquitecto convirtió muchas de sus obras en trabajos en los que participaban especialistas de diferentes materias, pues creía de verdad en lo que hoy se llama trabajo multidisciplinar y se preocupó que su grupo de colaboradores mejorase su formación.


También tenía un concepto ético de lo que debía ser la profesión. "Cuando se convirtió en arquitecto municipal de Pollença aseguró que a partir de aquel momento no aceptaría ningún encargo personal privado en el municipio", relata Ferragut Canals, pues lo que hoy parece una exigencia incuestionable en aquel momento de incipiente desarrollismo no lo era.


En sus últimos años sus enfrentamientos con el Colegio de Arquitectos y con la franquista Comisión Provincial de Urbanismo le llevaron a protagonizar agrias disputas. El libro recoge las opiniones y denuncias de Ferragut a través de la correspondencia que escribió, algunas de ellas remitidas al entonces director de este diario, Antonio Sabater, lo que le hizo convertirse en un personaje incómodo para el régimen y provocó que su nombre fuera literalmente borrado en un libro de arquitectos mallorquines y en una exposición que organizó el entonces Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares.
 



 
"Esas disputas y el elevado ritmo de trabajo que generó el boom turístico hicieron que en sus últimos años lo quisiera dejar todo para centrarse sólo en el diseño de objetos y elementos litúrgicos– explica Ferragut Canals–, pero por la concepción de su despacho era como si hubiera repartido las acciones entre sus colaboradores y eso le impedía cerrar como hubiera deseado".


El libro divide los proyectos de Ferragut en arquitectura religiosa, diseño de objetos religiosos, arquitectura civil, vivienda colectiva, unifamiliar, de enseñanza, proyectos de rehabilitación, diseños y proyectos urbanísticos, como el Plan General de Palma en el que trabajó con Gabriel Alomar o los planes generales de Pollença y Alcúdia. En la obra, la selección de proyectos es de Ferragut Canals y la visión general arquitectónica la aporta Jaime Ferrer a través de un ensayo.






La rehabilitación de Can Puig, la iglesia de San José Obrero, el monasterio de Cura, las viviendas militares de Avenidas, varios edificios de Jaime III, entre ellos el primer proyecto de Gesa en el actual espacio de El Corte Inglés o las diferentes propuestas nunca materializadas de Na Burguesa forman parte de los proyectos y las curiosidades de la obra, así como sus diseños de monumentos, chimeneas, rejas, puertas, escaleras, bancos, sillas, butacas, corbateros y hasta ceniceros. Fue un arquitecto al que ningún aspecto de la realidad le era ajeno.




DETALLES DE LA IGLESIA DE LA LUZ
PORCIUNCULA "ARENAL"





 




    

   



 


 

 


 
 

 


 


Tomado de:








José Ferragut Pou era una persona con gran sensibilidad para la imagen. Además de coleccionista de arte (llegó a poseer una notable colección de pintores mallorquines) y fotógrafo, Ferragut era un gran amante del cine. En los años 60, debajo de su despacho habilitó un cine con 3o plazas. Adquirió las mejores máquinas posibles para proyectar y hacía allí pases de sus directores predilectos, como Alfred Hitchcock o Jaques Tati. Su afición no se quedó ahí: tomó la cámara y grabó sus propias producciones. Rodó ‘Ciudad de Mallorca’, que recoge ese momento de transición en que la Palma provinciana y religiosa empieza a recibir a los primeros turistas de forma masiva; turistas a los que se les ofrecen sombreros de mexicanos, sevillanas, botijos y postales de payeses ysomeras. La cinta cuenta con una voz en off (la de David Torres, segundo de abordo en su despacho), que habla con cierta nostalgia e ironía sobre el fin de la isla de la calma.
No fue ése su único título. Rodó una curiosa cinta, a petición del director de un congreso de médicos que se celebró en Palma, recogiendo las enfermedades más frecuentes de las islas por municipios. También grabó ‘Sonata de Mallorca’, que intercala imágenes de Mallorca acompañadas por música clásica.

CIUDAD DE MALLORCA DEN PEP FERRAGUT
https://www.youtube.com/watch?v=gv4jv5HHSGs

También grabó cintas familiares, pero no como las que hacemos hoy día cualquiera de nosotros en un viaje o en un evento familias. Sus películas, como La Barca o Día 24, tenían guión y banda sonora y sus protagonistas (su hermano Antonio, su mujer Carmen y sus seis hijos) debían ensayar. Sus sobrinos aún recuerdan la seriedad con qué se tomaba su tío esos ensayos. Estas dos cintas rodadas en el Magaluf de los años 50 son un testimonio único de lo que eran determinadas zonas de Mallorca antes de la explotación turística y urbanística.









   
 




lunes, 20 de noviembre de 2017

WERNER HEISENBERG (Principio de Incertidumbre)



WERNER HEISENBERG
El Principio de Incertidumbre



  
    El físico alemán Werner K. Heisenberg es conocido sobre todo por formular el principio de incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica. Este principio afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula. Heisenberg fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1932. El principio de incertidumbre ejerció una profunda influencia en la física y en la filosofía del siglo XX.

   
Werner Karl Heisenberg nació el 5 de diciembre de 1901 en Würzburgo y estudió en la Universidad de Munich. En 1923 fue ayudante del físico alemán Max Born en la Universidad de Gotinga, y desde 1924 a 1927 obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para trabajar con el físico danés Niels Bohr en la Universidad de Copenhague. En 1927 fue nombrado profesor de física teórica en la Universidad de Leipzig. Después fue profesor en las universidades de Berlín (1941-1945), Gotinga (1946-1958) y Munich (1958-1976). En 1941 ocupó el cargo de director del Instituto Kaiser Wilhelm de Química Física, que en 1946 pasó a llamarse Instituto Max Planck de Física.
Estuvo a cargo de la investigación científica del proyecto de la bomba atómica alemana durante la II Guerra Mundial. Bajo su dirección se intentó construir un reactor nuclear en el que la reacción en cadena se llevara a cabo con tanta rapidez que produjera una explosión, pero estos intentos no alcanzaron éxito. Estuvo preso en Inglaterra después de la guerra. Murió en 1976.
Heisenberg, uno de los primeros físicos teóricos del mundo, realizó sus aportaciones más importantes en la teoría de la estructura atómica. En 1925 comenzó a desarrollar un sistema de mecánica cuántica, denominado mecánica matricial, en el que la formulación matemática se basaba en las frecuencias y amplitudes de las radiaciones absorbidas y emitidas por el átomo y en los niveles de energía del sistema atómico.
El principio de incertidumbre desempeñó un importante papel en el desarrollo de la mecánica cuántica y en el progreso del pensamiento filosófico moderno. En 1932, Heisenberg fue galardonado con el Premio Nobel de Física. Entre sus numerosos escritos se encuentran Los principios físicos de la teoría cuántica, Radiación cósmica, Física y filosofía e Introducción a la teoría unificada de las partículas elementales.


  


 Como decía el Maestro FEYNMAN  no podemos definir cualquier cosa de forma precisa.


 

   





 
   

 




       

lunes, 6 de noviembre de 2017

MALLORQUINES FUNDADORES DE CALIFORNIA (FRAY LLUIS JAUME VALLESPIR)




MISIONEROS FRANCISCANOS MALLORQUINES FUNDADORES DE CALIFORNIA CON EL PADRE SERRA.
Hubo siempre uno o varios Misioneros Franciscanos MALLORQUINES  en las tierras de California, desde 1769 hasta 1836, es decir unos 66 años de servicios en esas tierras de Dios.


Además del Padre Misionero San Junipero Serra:

MISIONEROS Y MAESTROS de las Ciencias para los Indígenas de aquellas tierras llenas de serpientes venenosas, que mataban a sus hijas en Sacrificios estériles y otras cosas propias de los cafres.   

Rdo.FRANCISCO PALOU (Palma)
Rdo.JUAN CRESPI ¡El Primero en llegar! (Palma)
Rdo.BUENAVENTURA SITJAR (Porreras)
Rdo.MIGUEL PIERAS (Palma)
Rdo.MARIANO PAYERAS (Inca)
Rdo.JERONIMO BOSCANA (Llucmajor)
Rdo.JUAN CABOT (Buñola)
Rdo.PEDRO CABOT (Buñola)
Rdo.FRANCISCO DUMETZ (Palma)
Rdo.BARTOLOME GILI (Artá)
Rdo.ANTONIO JAUME (Palma)
Rdo.LUIS JAUME ¡Martir! (San Juan)
Rdo.ANTONIO RIPOLL (Palma)
Rdo.MARIANO RUBI (Llucmajor)
Rdo.JUAN BAUTISTA SANCHO (Artá)
  


¡MARTIR FRAY LLUIS JAUME VALLESPIR!


Melchor Jaume Vallespir, nació en Sant Joan el 18 de octubre de 1740. Cursó sus primeros estudios en el Convento de Sant Bernardí, de Petra. Veinte años más tarde, en 1760, entró a formar parte de la Orden de los Franciscanos y el 29 de septiembre de 1761 juró su voto solemne. En 1764 fue ordenado presbítero después de cursar sus estudios en el Convento de San Francisco de Palma, donde llegó a dar clases de filosofía desde 1765 al 1770.



Como Fray Junípero Serra (que había partido de este mismo lugar 20 años antes),el padre Jaume se ofreció voluntario para ir de misionero a las Américas. Salió de Palma el 5 de marzo de 1769 con destino al Colegio Apostólico de San Fernando, en México.

En el verano del año de su partida, Fray Junípero Serra acompañado de algunos de sus frailes entre los que se encontraban varios mallorquines como el padre Jaume, formaron parte de la expedición que Don Gaspar de Portolá realizó por la Bahía de San Diego, en la alta California.  Mientras la expedición española iba avanzando por aquellas tierras difíciles e inhóspitas, los frailes iban  evangelizando a los indígenas. Durante la dura marcha a pié, la columna llegó a perder casi el cincuenta por ciento de sus efectivos y mientras Gaspar de Portolá continuó su marcha con sus tropas hacia el Norte, Fray Junípero se estableció en San Diego cobijándose en una simple cabaña que hicieron los propios frailes. De esta forma se fundó la primera Misión de la Alta California.


San Diego era la base de los misioneros que realizan sus funciones evangelizadoras por esta parte del territorio californiano. Los esfuerzos que tuvieron que realizan aquél puñado de frailes para hacerse con los indios, bastante reacios al trabajo agrícola, fue muy ardua. Pero de aquella forma, Fray Junípero comenzó a sembrar la primera semilla de la evangelización, ante la indiferencia de muchos de los nativos que los miraban aún recelosos, hasta que se dieron cuenta que los esfuerzos que realizaban aquellos frailes era para su propio beneficio.  


En poco tiempo el padre Jaume aprendió el idioma de los indígenas y enseguida que pudo escribió un catecismo en su lengua. Pero las autoridades del virreinato de México (aquél territorio pertenecía por aquél entonces a México) cada vez hostigaban más a los frailes y es aquí cuando decide Fray Junípero Serra ir a la capital Mejicana para dialogar con el virrey, dejando la Misión de San Diego a cargo del también mallorquín, 


Debido a la falta de agua, el Padre Palou decide trasladar la Misión unos diez kilómetros en el interior de la zona, emplazamiento que aún conserva en la actualidad la Misión de San Diego. Allí aquellos frailes convirtieron aquellas tierras estériles en un fértil huerto y consiguieron reunir más de trescientas cabezas de ganado para alimentar a los indígenas. El padre Jaume formó grupos de catequistas y una escolanía de cantores de canto gregoriano. Pero los indios, aprovechando la distancia que separaba la Misión del fuerte militar español, la noche del 5 de noviembre de 1775 atacaron la Misión, la saquearon y prendieron fuego a todos los edificios.

Cuentan que el padre Jaume se puso delante de ellos para rogarles que pararan aquella barbarie diciéndoles “Hijos, amar a Dios”. Los indios le despojaron de sus hábitos, le ensartaron a flechazos y luego lo remataron con piedras y garrotes.



Así se convirtió el padre Jaume en el primer mártir de la Alta California. Cuando se enteró de lo acontecido Fray Junípero Serra, exclamó: “Gracias a Dios, ya se regó aquella tierra, ahora sí que se conseguirá la reducción de los “dieguinos” (así llamaban los españoles a los indígenas).

  







Tuvo razón el padre Serra, porque logró fundar entre él y los frailes que le sucedieron desde San Diego a  Sonora en el norte de San Francisco, muchos de ellos mallorquines, un total de veintiuna Misiones.


El 6 de septiembre de 1786, el Ayuntamiento de Palma proclamó hijo ilustre de la ciudad a Fray Luis Jaume Vallespir. El Ayuntamiento de Sant Joan le proclamó hijo predilecto de la villa en 1975.


 


RADIOACTIVIDAD

RADIOACTIVIDAD NATURAL NORM (Naturally Ocurring Radioactive Materials)  Un Riesgo a tener en cuenta en los trabajos de las Industrias petrol...