Rdo. Doctor Josep María Soler i Canals
"El Sonriure de la Moreneta"
PADRE ABAT DEL MONASTERIO DE MONTSERRAT
Rdo. Doctor Josep María Soler i Canals
https://www.youtube.com/watch?v=tDaz3RYOHIo
https://www.youtube.com/watch?v=h5cK4Salrww
Josep Maria Soler y Canals (Santa Eugènia de Ter, 1946) és un eclesiástico catalan, abad de Montserrat desde el año 2000.
Nació en Santa Eugènia de Ter el 1946. De los cinco a diecisiete años vivió en Sabadell, donde estudió en el Colegio de los Claretians y de 1955 a 1956 fue discípulo de Pere Casaldàliga. Después estudió teología en el Seminario de los Claretians en Solsona. Postuló como monje en la Abadia de Montserrat el 1970, profesó el 1975 y el 1981 fué ordenado sacerdote. En 1976-77 colaboró en el Instituto Ecumenico de Tantur (Jerusalem), y en el Pontificio Ateneo de Sant Anselmo de Roma se licenció en teología sacramentaria (1978-80).
Visitador de la Província Hispánica de la Congregación de Subiaco desde el 1996, en Montserrat ha sido maestro de novicios y prefecto de júniors, y profesor en la Escuela Filosófica y Teológica de la Abadia de Montserrat, de la que fué el prefecto durante siete años, y también en el Instituto de Litúrgia y en el de Teología Espiritual de Barcelona. Desde el 1992 es vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios Monásticos (SEDEM) y ha sido sotsdirector de la revista Studia Monastica. Fué elegido abad de Montserrat por la comunidad en mayo del 2000. Es autor de numerosos artículos y de libros de litúrgia y espiritualidad.
17 de Mayo 2000
La comunidad de Montserrat ha hecho una apuesta por la introspección y el respeto a la Congregación de Subiaco, a la cual pertenece el monasterio, con la elección del liturgista Josep Maria Soler Canals, de 54 años, como nuevo abad en sustitución de Sebastià Maria Bardolet, que ha dirigido Montserrat en los últimos once años. La elección supone una cierta sorpresa porque en esta ocasión, el prior, Josep Maria Cardona, no ha ascendido al cargo de abad, como sucedía desde la etapa de Antoni Maria Marcet.
Soler se impuso al actual prior, Josep Maria Cardona, y al biblista Ramón Ribera, que representaba al sector más abierto de la orden. El nuevo abad era visitador de la Congregación de Subiaco y por lo tanto hombre de confianza del presidente de la misma, el francès Thierry Portevin, que ayer presidió la votación de los 85 miembros de la comunidad. El proceso de elección ha sido rápido, debido en parte a que la ratificación a la que debe someterse el nuevo abad se produjo ayer mismo al encontrarse en Montserrat el presidente de la Congregación de Subiaco. La comunidad se había reunido en la Asamblea Capitular para la elección del abad el lunes, tras conocerse, el pasado viernes, la renuncia de Bardolet. La personalidad de Soler Canals, de 54 años, nacido en Santa Eugènia de Ter (Gironès), ha tenido hasta la fecha poca trascendencia pública, pero en cambio tiene un importante peso en la comunidad y en la congregación de Subiaco como uno de los máximos impulsores de la adecuación de la vida monástica de los benedictinos a las directrices del Concilio Vaticano II y del actual papa Juan Pablo II.
Josep Maria Soler Canals nació el año 1946, inició los primeros estudios de filosofia en el seminario de los Claretianos, en Solsona. El 1970 ingresó como monje en Montserrat y fue ordenado sacerdote el 1981. Tiene una amplia formación teológica y es un especialista en sacramentologia. Desde el 1996 ejerce el cargo de visitador de la provincia hispánica de la congregación de Subiaco, cuyo principal monasterio es el de Montserrat.