martes, 10 de diciembre de 2013

El Gran Atractor o el Muro



                           El Gran Atractor
 

                         Una superestructura casi invisible


El Gran Atractor o El Muro, como es conocido por los astrónomos, es una gran concentración de galaxias, una de las más grandes del universo. Se estima que está compuesto por varios miles de galaxias y se encuentra a una distancia de entre 150 y 250 millones de años luz.

El hecho de que los científicos no hubieran reparado antes en su imponente presencia se debe a que se sitúa muy cercano al plano de la Vía Láctea. El gas y el polvo estelar absorben y dispersan la luz, de manera que observar en esa dirección se hace casi imposible. Es la llamada zona de evasión, en la que, históricamente, los astrónomos han evitado realizar sus observaciones debido a la dificultad para obtener datos. "Resulta paradójico que sea nuestra propia galaxia uno de los mayores obstáculos para el estudio detallado de las estructuras a gran escala del universo", explica Carlos M. Gutiérrez, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, quien asegura que esta absorción es tan intensa que por cada fotón de luz visible que nos llega, varios millones pueden ser bloqueados por ese gas y polvo, por lo que "es como intentar ver a través de una espesa niebla".

Pese a que tira de nosotros, nunca llegaremos a alcanzar al Gran Atractor porque la fuerza de expansión supera a la de la gravedad, es decir, nos alejamos mucho más rápido de lo que su gravedad nos atrae. Pero lo que en realidad preocupa a los astrónomos es la influencia que esta atracción pueda tener en el movimiento de la Vía Láctea y el Grupo Local de Galaxias.

Se espera que la nueva generación de telescopios, entre ellos el recién inaugurado Gran Telescopio Canarias, el futuro E-ELT (European Extremely Large Telescope), así como otros desde el espacio abran nuevas vías para el estudio de éste y otros enigmas planteados por la cosmología moderna. Pero con o sin ellos, una cosa está clara: y es que el universo siempre acaba sorprendiéndonos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
universo
 
 
 
 

lunes, 25 de noviembre de 2013

Urbanismo en Espirales Hiperbolicas


Urbanismo y Espirales Hiperbolicas





La firma de arquitectos JDS Architects, diseñó el “Chongming Bicycle Park”, un museo en forma de espiral que fue presentado en un concurso para la creación de una nueva ciudad en China destinada a las bicicletas.

Con forma de tronco de cono invertido, la envolvente acristalada del Museo se ve rodeada por una doble rampa helicoidal, este sistema de circulación obliga al usuario a recorrer todas las salas de exhibición del museo. Esta graciosa forma es retomada del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, obra del arquitecto Frank Lloyd Wright. El museo incluye espacios multiusos y centro de visitas, todo vinculado mediante un sistema de ciclovías exteriores que recorren todo el perímetro del edificio en forma de espiral, creando un oasis urbano en las cercanías de Shanghái. En el caso de que se construya realmente, esta ciudad espera atraer a personas de todas partes del mundo y podría convertirse en el nuevo punto de referencia del país.









Bike city - JDS Architects





LA CIUDAD CARACOL EN FILIPINAS





















martes, 19 de noviembre de 2013

Perfil dentado para reducir ruidos en Motores de Aeronaves



La industria aeronáutica opta por el perfil dentado a la salida del fan para reducir la emisión de ruido del Motor.  

 
Vista trasera de un QTD2 de GE donde se aprecian los 'chevrons' reductores de ruido a la salida del Fan y del nucleo.









 





 
 
 
 
 
 
 
 
En esta otra foto un Trent 1000 de  Rolls-Royce donde se aprecian los 'chevrons' reductores de ruido a la salida del Fan.
 
File:Boeing 787 engine chevrons.jpg
 
 

 

El nuevo avión de Boeing, según la propia compañía, consume un 20% menos de combustible que las naves anteriores de un tamaño similar. Según los expertos, el nuevo modelo impulsará cambios en la industria aeronáutica y establecerá las bases de una nueva generación de reactores que incorporarán logros técnicos destinados a mejorar notablemente los niveles de consumo y ruido de los motores, de modo que se reduzcan los costes y se incremente la comodidad para el pasajero. Una de las medidas más destacadas, que además es apreciable a la vista del nuevo aparato, es el uso de un perfil dentado que, atendiendo a las leyes de la aerodinámica, ayuda a reducir sustancialmente el ruido.
 

El Rolls-Royce Trent 1000 es un motor turbofán, desarrollado de las primeras series de motores Trent. El Trent 1000 motoriza al Boeing 787 en sus vuelos.

 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Copiando a la naturaleza






 



 
 
 
 
 


Espines y espirales



ESPINES Y ESPIRALES

Espirales: la nueva vía para explicar la gravedad cuántica y la electrodinámica cuántica

Las partículas que conocemos en la actualidad (protones, neutrones, electrones, quarks , muhones), están compuestos a su vez de varias partículas más pequeñas o subpartículas que poseen un giro interno o espín. No nos referimos al espín o movimiento de traslación de por ejemplo un electrón alrededor del núcleo atómico sino al propio giro interno de las subpartículas (movimiento de rotación).

Varias de estas subpartículas girando se asocian y desde lejos nos parece que son una sola partícula , desde lejos no vemos el movimiento de los espines , lo único que percibimos son los diferentes estados de los giros de los cuerpos diminutos que unidos varios de ellos se nos aparecen como un electrón un protón etc. todas las partículas que existen y que conocemos en el universo en realidad están hechas del mismo material ; de los mismos cuerpos diminutos sencillamente girando en diferentes sentidos.

Los átomos están hechos de protones, neutrones y electrones; los protones están hechos de quarks y los quarks están compuestos esencialmente de varios cuerpos esféricos diminutos girando. La carga eléctrica de estos cuerpos depende de su giro de rotación respecto así mismos.

De tal manera que una subpartícula con una carga siempre tiene su anti-subpartícula con carga diferente; si estas 2 subpartículas con espines opuestos se asocian; neutralizan su carga quedando neutras; pero si a esta pareja se le asocia una tercera subpartícula entonces ese conjunto de tres se queda cargado con la carga correspondiente al espín de la última subpartícula.

Esta es la forma en la que se van asociando las subpartículas para formar otras que conocemos como quarks, muhones, mesones y que a su vez formarán los neutrones protones electrones etc. Como vemos en la imagen superior de color azul al colisionar las partículas, los cuerpos resultantes adquieren recorridos curvados producto de la colisión entre corpúsculos que tienen su propio giro o espín. Queremos dar un enfoque diferente a la “Teoría Unificada de Campos”, partiendo de una base distinta a la que se está estudiando hoy en día la Teoría de las Supercuerdas.

Si aún les queda alguna duda sobre las posibilidades de esta teoría por favor observen detenidamente la siguiente foto que muestra las huellas de las partículas subatómicas dejadas tras colisionar entre sí; tomadas en una cámara de burbujas llena de hidrógeno líquido (fotos cedida por el Centro Europeo para la Investigación Nuclear CERN).

Teoría de los espines múltiples

 
 
 

 
 
 
 
 

RADIOACTIVIDAD

RADIOACTIVIDAD NATURAL NORM (Naturally Ocurring Radioactive Materials)  Un Riesgo a tener en cuenta en los trabajos de las Industrias petrol...