Euro 6c y Euro 6d-TEM
Al final resultara que los motores de combustión interna están limpiando la contaminación de las ciudades en cuanto a materia particulada en suspensión se refiere. Las grandes cantidades de aire que consumen con sus elevadas concentraciones de materias en suspensión (muchas de ellas no procedentes de fuentes del sector del transporte) quedan atrapadas en los filtros de partículas.
Sin duda las Normas Euro cada vez son más estrictas según lo demandas los legisladores muchas veces asesorados por intereses ocultos que no responden a la realidad (los NOx comenzaron a limitarse en el año 2000 y desde 2014 los límites del diésel se acercan a los del gasolina). Así se ha avanzado hasta ahora en cuanto a las Normas EURO de amisión de contaminantes de vehículos rodados:
Euro 1 | 1992 |
Euro 2 | 1996 |
Euro 3 | 2000 |
Euro 4 | 2005 |
Euro 5 | 2009 |
Euro 6 | 2014 |
Euro 6c | 2018 |
Euro 6d | 2019 septiembre |
La norma de emisiones Euro 6 no es suficiente y ahora empiezan a añadirle letras. ¿Qué significa la entrada en vigor de esta nueva norma europea y cuánto nos va a costar su implantación?.
Aunque la preocupación por los consumos y las emisiones contaminantes ya comenzaron a mediados de los años ’60 y ’70, no fue hasta la década de los ’90 cuando empezó a tomarse realmente en serio el asunto y a imponerse normativas para controlarlas. Cada mercado estableció las suyas y, en Europa, las que se implantaron fueron las Euro, empezando por la Euro 1, impuesta en 1993.
Desde entonces hasta ahora, se han ido introduciendo sucesivas normas cada vez más severas, hasta llegar a la actual, la Euro 6b y sus sucesivas revisiones aún más estrictas, las Euro 6c (que llega en septiembre) y Euro 6d (en 2020).
Si nos parece un poco embrollado todo esto de Euro 1… Euro 6d, todavía vamos a liarlo un poco más: existen la Euro I, Euro II… que no debemos confundir con las anteriores. Si acompañando a la palabra Euro nos encontramos con un número romano, es que esa norma atañe a vehículos industriales y pesados, mientras que las de números arábigos se refieren a turismos y vehículos ligeros. A partir de la Euro 6 ya no se diferencian por números romanos, se mete a pesados y ligeros en el mismo saco, pero definiendo los límites para cada tipo de vehículo.
Qué limitan las normativas Euro 6c y Euro 6d
La implantación de las normas Euro ha obligado a que todo vehículo vendido nuevo en el mercado europeo deba cumplir con los límites establecidos por aquella que esté vigente en el momento de su venta. Es decir, a partir de septiembre de 2018, todos los coches que se matriculen nuevos deberán cumplir con la Euro 6c, que establece unos nuevos límites máximos de emisiones.
En concreto, las normas Euro se centran en 5 marcadores de las emisiones de los vehículos de combustión interna tanto diésel como de gasolina:
- CO, monóxido de carbono: se trata de un gas que se produce por una combustión incompleta de un hidrocarburo. Es muy tóxico y contaminante. Siempre que oigas en un telediario que ha fallecido una persona por inhalar los gases de una calefacción o caldera de gas o de un brasero, es precisamente el CO lo que ha provocado la intoxicación.
- HC (No Metano) = Hidrocarburos: se trata de restos de combustible sin quemar que salen por el tubo de escape.
- HC + NOx, hidrocarburos con óxidos de nitrógeno: son gases que combinan los hidrocarburos sin combustionar y óxidos de nitrógeno que se producen en el funcionamiento de los motores modernos.
- NOx, óxidos de nitrógeno: se trata de moléculas que se forman debido a las elevadas temperaturas y presiones de trabajo en las cámaras de combustión de los motores modernos. Hay varios tipos de moléculas que se pueden formar, por eso se usa una x, ya que su fórmula puede variar (NO, N2O, NO2…) son muy contaminantes y tienen un peligro especial en los seres vivos, ya que, cuando los respiramos, se convierten en ácidos que entran en nuestras vías respiratorias.
- PM, partículas sólidas o aerosoles: (PM2,5; PM10; PM25; PM50) son materiales particulados sólidos muy pequeños que son expelidos por los vehículos (especialmente los DIESEL). Solemos pensar en esa densa nube de humo negro que sale del escape de un autobús viejo, pero ésa no es la única fuente. También las pastillas de freno, el rozamiento de los neumáticos contra el asfalto, el propio polvo que hay en el asfalto y es esparcido por las ruedas al pisarlo… todo eso son partículas sólidas. Dentro de estas partículas hay algunas más nocivas que otras. Entre las más peligrosas están los benzopirenos, un tipo de cenizas que son muy cancerígenas. En general, prácticamente cualquier partícula lo bastante pequeña como para introducirse en nuestro organismo (PM2,5) y entrar en contacto directo con nuestras células SON DE RIESGO ELEVADO.
El fin último de las sucesivas normativas Euro es tratar de que las emisiones de estos 5 elementos tiendan a desaparecer. Por un lado, los avances tecnológicos son los que permiten que se puedan ir cumpliendo estas normativas, pero también es cierto que, gracias a que existe esta legislación, la tecnología avanza, ya que, para poder venderse, los fabricantes saben que tienen que limitar sus emisiones.
La nueva norma Euro 6d es tan estricta en algunos parámetros que incluso los eléctricos tendrán que optimizar su diseño. Cuando entre en vigor en 2020, el nivel de emisiones de partículas de un motor de combustión que logre superar la norma para comercializarse será el mismo que el de un coche eléctrico.
LOS SISTEMAS DE DEPURACIÓN CRECEN
ClearTech™ One
Introducing Mack’s next-generation exhaust aftertreatment system: ClearTech™ One. Its sophisticated new design combines our Selective Catalytic Reduction (SCR) technology and Diesel Particulate Filter (DPF) to deliver near-zero emissions and low maintenance in a lighter, more compact unit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario