San Cipriano
Santo de los Necromantes
Ninguna figura en la Cristiandad Católica está rodeada de más misterio y confusión que el más oscuro de los santos, San Cipriano. Aunque fue uno de los santos menos conocidos, San Cipriano fue considerado el patrono no oficial de paganos, magos y necromantes durante muchos siglos. Eventualmente, sin embargo, fue removido del calendario oficial del santoral Católico. A pesar de esta aparente degradación, San Cipriano continúa atrayendo una fuerte devoción y seguidores, y cautivando las mentes de quienes lo ven como un punto de síntesis entre la religión de la iglesia y las artes prohibidas.
¿QUIEN ES SAN CIPRIANO?
Puedes consultar el libro en:
ORACIÓN A SAN CIPRIANO
En tu santo nombre San Cipriamo yo rezo y cargo con mi devoción. Líbrame de todo peligro y daño del prójimo. De todo animal rabioso y venenoso. Líbrame de la mala lengua de algún malqueriemte mio. Líbrame del maleficio o ensalsamiento maligno. Dirígeme con toda felicidad y seguridad en mis viajes. Aclarame el camino. Aleja de mí los peligros y malechores y toda tentación de mis enemigos. Permite que aunque tengan lengua no hablen.
Esta gracia te la pido por tu santidad y lo que en vida juraste, ser defensor de todo los peligros que rodean a el hombre.
Te ruego santo mio que alcances toda la gloria para Dios.
Amén. Amén. Amen.
Amparo con San Cipriano
Un amparo es un pacto y una técnica usada comúnmente en las prácticas Latinoamericanas del curanderismo, aunque también ha sido adaptado al hoodoo y rootwork. Toma la forma de un talismán protector usado usualmente para escudar a quien lo pide con el poder de santos específicos. San Miguel y San Cipriano son dos de los santos más comunes con quienes trabajar en la creación de amparos. Un amparo es usado también antes de trabajar con espíritus peligrosos. Tal como en la magia ceremonial occidental el mago traza un círculo de protección, el curandero y el rootworker pueden hacer un amparo.
En este rol, figuran prominentemente en el culto de la Santísima Muerte. Los devotos de Santísima Muerte a menudo harán un amparo con San Cipriano o San Miguel antes de trabajar con ella, ya que el amparo ofrecerá protección y templara su muchas veces sobrecogedora presencia.
Además de ser usado antes de lidiar con espíritus volátiles, los amparos pueden hacerse para protegerse del daño y los maleficios.
Materiales requeridos:
- 2 cartas de oración de San Cipriano
- Foto de la persona por quien se hace el amparo (debiera ser del mismo tamaño que las cartas de oración)
- Vela Blanca
- Hilo rojo
- Aceite de San Cipriano
Toma la foto y unta las cuatro esquinas y el centro con el aceite. Coloca esta foto en el medio de las dos cartas de oración de San Cipriano. Asegúrate que la imagen de San Cipriano esté mirando hacia afuera, de manera que cuide por delante y por detrás. Toma el hilo rojo y ata todo junto el paquete, asegurándote que el hilo haga una cruz, yendo hacia arriba y abajo como también hacia ambos lados.
Coloca este paquete bajo la vela blanca que has untado con el aceite. Enciéndela y deja que arda mientras oras desde el corazón por protección. Lleva el amparo contigo.
El amparo es uno de los talismanes protectores más poderosos usados en la magia popular. Algunos incluyen hierbas protectoras en la fórmula, colocándolas entre las cartas de oración con la fotografía. Otros llevan algún trazo de la persona por quien se hace el amparo. Esto puede incluir cabello u otras conexiones personales.
Símbolos Asociados con San Cipriano
Hay una variedad de símbolos y objetos que son a menudo asociados con San Cipriano y que se han desarrollado junto con su leyenda.
El color púrpura es asociado con este santo, aunque el rojo, blanco y el negro pueden hallarse en algunas variaciones regionales. Es más común sin embargo, ver velas púrpuras o blancas dedicadas a él, o manteles de altares con los mismos matices.
Es también común hallar crucifijos y rosarios en su altar y en algunos casos un pequeño caldero de hierro. El caldero es más comúnmente encontrado entre practicantes de Sudamérica donde su imagen es presentada de pie frente a un pequeño caldero flameante, quizás aludiendo a su tortura a manos de los hombres de Diocleciano. En estas tradiciones las ofrendas y oraciones son a menudo dejadas en el caldero y colocado frente a su imagen.
Junto con estos elementos tradicionales de devoción, muchos han encontrado que San Cipriano se halla cómodo con la imaginería de lo oculto. Rodearlo con libros de magia, grimorios, varitas y bolas de cristal es habitual, ya que todos estos elementos resuenan con este santo, muy en su casa con lo esotérico y lo mágico.
Muchos santos son asociados con días y números específicos. San Cipriano no es la excepción. El número nueve está fuertemente conectado con este santo, sus seguidores a menudo dejan nueve ofrendas o ex votos cuando les son otorgadas sus peticiones. Su día de la semana es el sábado y su día de fiesta el 26 de Septiembre, que fue el día en que fue martirizado.
Usando una combinación de símbolos que resuene fuertemente con San Cipriano, uno puede empezar a armar un altar o santuario que entonces actuará como un medio para desarrollar una fuerte compenetración y conexión con él.
Iglesia de San Cipriano en Villanueva de Jamuz (León, España).
Iglesia de San Cipriano en Villanueva de Jamuz (León, España).
Iglesia de San Cipriano, en Zamora. Iglesia románica del siglo XII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario