miércoles, 16 de octubre de 2019

Lee IACOCCA o COMO NACIO EL FORD MUSTANG








Ingeniero Lee Iacocca

In memoriam (+2-Julio-2019)


FORD MUSTANG






Lee Iacocca (12 de octubre de 1924, Allentown, Pennsylvania, Estados Unidos), fue una de las personas más representativas de la industria del automóvil de finales del siglo XX y principios del XXI.

concibió uno de los autos más exitosos que haya fabricado Ford, El Mustang. Debido a su enorme intuición sobre los gustos de los consumidores pidió a los diseñadores construir no el mejor, sino el más barato de los autos deportivos.









Fuente: Internet:



Lee Iacocca nunca imaginó cuando comenzó a trabajar como becario de Ingeniería en la automovilística Ford que le bastarían catorce años para convertirse en 1970 en Presidente de la compañía. Durante los siguientes ocho años dirigió con éxito la empresa. Uno de sus mayores logros de esta etapa fue el firme convencimiento que poseía de intuir los gustos de los consumidores. Producto de ello nació el mítico Ford Mustang, el deportivo que se caracterizó, no tanto por su motor o tecnología, sino por su elegante diseño y por las emociones que transmitía su conducción. Desde entonces, ningún coche de Ford se ha vendido tanto en su primer año de vida y ninguno ha gozado de una aureola de mito como el Mustang. Las luchas internas--y sus fuertes y aireadas divergencias con Henry Ford II--le apearon del puesto.

Lejos de hundirse, este inmigrante de italianos que estudió en Stanford, aceptó en 1978 la Dirección General de Chrysler aún a sabiendas de que la bancarrota estaba llamando a las puertas del gigante de Detroit y las pérdidas del último trimestre alcanzaban la friolera cifra de $160 millones. Iacocca consiguió otro hito--éste ciertamente polémico--en el paraíso del libre mercado: una ayuda gubernamental en el pago de impuestos que utilizó para ganar tiempo y conseguir estabilizar la cuenta de resultados. Con un plan claro para salvar Chrysler se apuntó otro hito en la historia de la empresa norteamericana de finales de los ochenta: pagó todas las deudas en menos de cinco años.

En 1992 se jubiló aunque siguió siendo miembro del Comité Ejecutivo de Chrysler, no sin antes sacar al mercado otros dos modelos míticos: el Plymouth Voyager (1983) y el Dodge Caravan, este último considerado el primer monovolúmen de la historia y que se comercializó en Europa bajo la denominación Chrysler Voyager (1988).
Participó en gran cantidad anuncios televisivos que finalizaban con Iacocca mirando hacia las cámaras y poniendo cara de la mayor franqueza mientras decía: "Si encuentra un coche mejor, cómprelo"

Sus detractores le acusan de irónico, de ser un tipo duro, de exhibir un exacerbado americanismo y de que su único logró fue sobrevivir gracias a los recortes de impuestos del Gobierno y a una campaña de intervencionismo contra las importaciones de coches japoneses. Sin embargo, Iacocca rompió con el modelo de CEO blando y sin carácter que dirigían con languidez las empresas norteamericanas desde los cincuenta y recuperó la imagen de ejecutivo de triunfadores como J.P. Morgan y William Randolph Hearst.

Su integridad en los negocios y los dotes de estratega auparon a Iacocca a las más altas cotas de la excelencia empresarial. Tras el impresionante relato sobre el arte de perder batallas pero ganar la guerra, las pugnas con los todopoderosos sindicatos, la utilización de las incipientes técnicas de Marketing y Publicidad en la empresa, en su libro 'Iacocca: Autobiografía de un triunfador'-de lectura obligada en muchas facultades y escuelas de negocios-subyace un canto al constante clima de competencia, a convivir estrechamente con los objetivos y sus estrategias y al permanente autoanálisis de los errores propios.


Estudió en las universidades de Lehigh y Princeton, licenciándose en ingeniería industrial. Empezó como ingeniero en prácticas en la compañía Ford Motor Company en 1946; después se incorporó al departamento de ventas; en 1953 ascendió hasta jefe de este departamento del distrito de Filadelfia; tres años después fue nombrado jefe del departamento de ventas de la ciudad de Washington y en 1960 sucedió a Robert S. McNamara como vicepresidente y director general.

Un factor significativo en su opinión eran los autos importados, que cada vez abarcaban mas el mercado norteamericano.

Sin imaginar que crearía una leyenda, concibió uno de los autos más exitosos que haya fabricado Ford, el Mustang. Debido a su enorme intuición sobre los gustos de los consumidores pidió a los diseñadores construir no el mejor, sino el más barato de los autos deportivos. Los estadounidenses no querían tanto el motor de auto deportivo sino la apariencia. Ford les ofreció a los consumidores emoción y un aire elegante a un precio sumamente razonable. El Mustang se vendió más en su primer año (1964) que cualquier otro automóvil de Ford, batiendo todos los récords de ventas.

En 1970 ya era presidente de la empresa Ford. También dirigió la creación del controversial Pinto.

Destituido del cargo en 1978 debido a sus divergencias con Henry Ford II, Iacocca fue contratado como presidente y director ejecutivo de Chrysler Corporation, empresa que atravesaba una mala situación, tan solo el trimestre que estaba por terminar mostraba una perdida de 160 millones de dólares. Consiguió ayuda gubernamental, pagó todas las deudas en menos de cinco años, y le dio la vuelta a la situación de la empresa. Su monovolumen o minivan Dodge Caravan/Plymouth Voyager, introducida en 1983, fue uno de los vehículos más vendidos en Estados Unidos. Iacocca se jubiló a finales de 1992, pero siguio perteneciendo al comité ejecutivo de Chrysler. Es autor de dos libros que continúan siendo éxitos de ventas: Iacocca: una autobiografía (1984) y Hablando claro (1988).

La autobiografía de Lee lacocca, editada en 1983, vendió siete millones de ejemplares sólo en los EE.UU., expandiéndose por el mundo traducida a seis idiomas. (Como libro de "tapas duras" es sólo superado por La Biblia y Juan Salvador Gaviota.)

Entró en Ford como simple vendedor y revolucionó la compañía, tanto con sus ideas de marketing como ideando nuevos modelos. Su gran éxito fue el modelo Mustang, un coche de aspecto deportivo que se vendió a un precio económico y constituyó un éxito.




Tras marcharse humillado de Ford, John Riccardo, el entonces presidente de Chrysler, veía como la vida de la empresa se le iba entre los dedos. Como no tenía mucho que perder, le llamó y le dio plenos poderes. Iacocca reunió a algunos de sus antiguos compañeros de Ford y puso en marcha una gama de nuevos modelos, entre los cuales destaca el Voyager, el primer monovolumen que salió al mercado. Uno de sus últimos grandes aciertos fue lograr reunir un equipo que, tras su retirada, llevo a Chrysler a ser nuevamente una compañía muy eficiente.









LOS 8 MANDAMIENTOS
 DE Lee IACOCCA (Hablando claro)


1) CONTRATE A LOS MEJORES:
Nada honra tanto a un director general como poder presentar un equipo directivo brillante .

2) PROCURE TENER CLARAS LA PRIORIDADES Y MANTENGA AL DIA LA LISTA DE URGENCIAS.
Por complicado que sea un negocio , siempre debería ser posible resumir nuestras prioridades máximas en un folio.

3) DÍGALO CON CLARIDAD Y SEA BREVE.

4) NO OLVIDE NUNCA QUE LOS DE "LA LÍNEA" (En nuestro caso supermercados) SON LOS QUE GANAN EL DINERO.
-El intercambio de golpes bajos entre organizaciones de ESTADO MAYOR y LÍNEA es una política costosa e inservible .
-Todo alto directivo debe dilucidar consigo mismo como repartir la responsabilidad entre estos dos grupos.
-Por mi parte utilizo un solo axioma que me ayuda a recordar la manera de dominar esas organizaciones tan a menudo enfrentadas entre si :en fin de cuentas , la organización de LÍNEA es la que hace el dinero; el estado mayor ( la central ) NO HACE NI UN CÉNTIMO.
Considero que el papel esencial del STAFF consiste en ayudar al director general en el desarrollo de su trabajo y en actuar como catalizador para "LA LÍNEA".

5) DEFINA LOS LIMITES DE LA CANCHA .
- Soy sumamente partidario de dejar que las operaciones de LÍNEA "operen" es decir , que se delegue en personas competentes y se deje hacer su trabajo . Pero podríais preguntar ahora si los jefes de las áreas principales llevan todo el trabajo , ¿ que le queda al director General ?. Creo que la mayor parte de mi trabajo consiste en lo que yo llamo "delimitar el campo" o sea restablecer las condiciones dentro de las cuales los mandos de LÍNEA podrán actuar con relativa autonomía.
Como director general yo establezco limites.
- Limito la cuantía máxima del capital que se puede gastar , aunque no necesariamente como gastarlo.
- Limito el numero de ejecutivos en nómina , pero no digo quienes han de ser.
- Limito el volumen de gasto en investigación y desarrollo , pero no me meto en los proyectos que se van a financiar.
Y establezco unas prioridades para la compañía , que representan los limites o los parámetros por los que van a orientarse todos los esfuerzos "DE LA LÍNEA".


6) DEJE LIBRE UN PAR DE "CIMARRONES" .
Todo director general debería desconfiar cuando recibe solo un punto de vista.
Para evitar este peligro , yo siempre he sido partidario de tener a mi alrededor algunos tipos agudos , de esos que son amigos de llevar la contraria y que , por uno u otro motivo , desconfían de las apariencias y no se dejan impresionar por el argumento de que hay que seguir haciendo las cosas así porque siempre se hicieron así.

7) SIGA LAS INCIDENCIAS DIA A DIA.
Es una responsabilidad clave la de garantizar la maximización del beneficio día a día.

8) NO PIERDA DE VISTA LOS PRINCIPIOS BÁSICOS.
-Cuando todo queda dicho y se ha llegado al final de la ciencia , la Dirección de empresas se reduce a un sistema de CÓDIGOS y juicios de valor , por eso uno debe permanecer fiel así mismo en resumida cuentas.



domingo, 13 de octubre de 2019

ECOLOGIA DE GUERRA









ECOLOGÍA DE GUERRA

¿COMO AFECTAN LAS GUERRAS AL MEDIOAMBIENTE?

¿COMO AFECTAN LOS MATERIALES UTILIZADOS EN COMBATE AL MEDIOAMBIENTE?

¿COMO AFECTAN LAS ARMAS OBSOLETAS AL MEDIOAMBIENTE?




EL MAYOR ATENTADO DEL HOMBRE AL MEDIOAMBIENTE


Los armas de guerra de todos los tiempos tienen unas alarmantes consecuencias en el ecosistema. Los residuos radiactivos contaminan los campos, millones de toneladas de munición yacen en nuestros océanos, agentes químicos contaminan nuestros paisajes, el uso militar es el responsable de alrededor del diez por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono – la huella militar es enorme. Desde la Primera Guerra Mundial hasta hoy, la naturaleza está en la línea de fuego. Después de 100 años, las huellas de la guerra, las seguimos encontrando en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial como el de Verdún.




GARY MACHLIS, ECOLOGO DE GUERRA 








MATERIAL RADIOACTIVO no NUCLEAR



Cómo el uranio empobrecido de la OTAN Impactó en la flora, la fauna y los habitantes

 de Serbia






El principio de la munición antiblindaje consiste en impulsar un proyectil metálico a alta velocidad y elevado peso especifico (U, W, etc.) para así concentrar un máximo de energía cinética en el punto de impacto. Los dos metales utilizados en esta aplicación son el tungsteno y una aleación de uranio empobrecido y titanio llamada Staballoy. Aunque el wolframio es ligeramente más denso, el uranio empobrecido tiene dos ventajas. En primer lugar, su fractura en el impacto genera fragmentos afilados, que penetran mejor el blindaje. En segundo lugar, es pirofórico, es decir, se inflama espontáneamente al contacto con el aire por encima de cierta temperatura​ (600 °C). Así, cuando un proyectil de uranio empobrecido alcanza un blanco no sólo penetra el blindaje sino que además se inflama al llegar al interior del vehículo, desatando la explosión del combustible o las municiones. ¡ES DECIR SE COMPORTA COMO UN EXPLOSIVO!.




1.- El Uranio empobrecido (El natural o como subproducto del enriquecimiento del mismo para la industria nuclear con mayoría del isotopo 238 y con menor proporción de 234, 235, 236 (si es subproducto) es un material radioactivo, muy tóxico y autoinflamable alcanzando temperaturas de hasta 3.000ºC.

2.- La OTAN utilizó entre 50.000 (fuente OTAN) y 90.000  (fuente Rusa) proyectiles en sus bombardeos.

3.- Una gran cantidad de material radioactivo (PUEDE INCLUIR PLUTONIO SEGÚN ALGUNAS FUENTES) han contaminado SUELOS, AGUAS Y AIRE.

4.- Las explosiones vaporizaban grandes cantidades de Uranio en nanopartículas que mezcladas con el aire y en forma de aerosol han sido respiradas por una gran parte de la población de las zonas bombardeadas.

5.- Dado lo elevado de la Vida media del Isotopo 238 la contaminación ambiental es para milenios y la del aire se extenderá por todo el Mundo.

6.- El Uranio que no se elimina vía hígado y riñones (~2%) se bioacumula en los huesos y su radiación mayoritaria ALFA puede producir problemas hematólogicos, infertilidad y en las mujeres embarazadas abortos.



7.- La alta densidad del uranio empobrecido también lo hace adecuado para incorporarlo a blindajes de carros de combate. Se cree que el M1 Abrams estadounidense es un ejemplo de este uso.







EL EJERCITO USA Y LA MASACRE DE BIZCARI EN SICILIA









LA MASACRE DEL AERODROMO DE BIZCARI EN SICILIA

En Biscari, como en otros lugares, los Alíados mostraron que moralmente eran tan repugnantes como sus enemigos fascistas del Eje.

Tras la captura de la localidad siciliana de Biscari (14 de julio de 1.943), 74 italianos y 2 alemanes fueron fusilados por las tropas estadounidenses. El sargento Horace West fue acusado de matar a 36 prisioneros de guerra a su cargo. Fue declarado culpable, despojado de su rango y condenado a cadena perpetua. Poco después, era puesto en libertad como soldado raso. El capitán John Compton fue encausado por el asesinato de los 40 prisioneros de guerra restantes. Fue absuelto, a pesar deque tanto el oficial investigador como el Juez declararon que las acciones cometidas por el capitán eran ilegales.


¡LAS ATROCIDADES DE LOS ALIADOS!




Las tropas del Eje defendían esa instalación, pero la presión de las tropas norteamericanas llevó a los alemanes a retirarse. Un grupo de 48 italianos y dos alemanes no tuvo tiempo de hacerlo y cayó en manos de los estadounidenses. Un comandante entregó el grupo al sargento Horace West para que los condujese a la retaguardia, asignándole otro sargento, un cabo y cinco soldados para custodiarlos por el camino.

Durante el traslado, el sargento West pidió al otro sargento su metralleta Thompson para “fusilar a esos hijos de puta”. Inmediatamente comenzó a dispararles a sangre fría, rematándoles en el suelo con disparos en el corazón. Tan sólo se libraron los que habían sido apartados para ser interrogados. Fueron asesinados 35 prisioneros.
Ese mismo día, el 14 de julio de 1943, hubo otro incidente similar, protagonizado por el capitán John T. Compton. Un grupo de 36 italianos, que habían actuado como tiradores emboscados, fueron capturados después de que hubieran matado o herido a una docena de soldados norteamericanos. Compton ordenó formar un pelotón de fusilamiento con 11 de sus hombres, que los ejecutarían a una orden suya.




miércoles, 9 de octubre de 2019

NO MAS GUERRAS NI FUSILAMIENTOS ¡Pero las cunetas de las carreteras, Eran y son dos, y solo se habla de una!.





NO MAS GUERRAS NI FUSILAMIENTOS
¡Pero las cunetas de las carreteras eran y son dos
y solo se habla de una!.

Acabo de oír en la entrevista del programa de Ana Rosa (9/10/2019) al Presidente del Gobierno en Funciones; Ecmo. Doctor Pedro Sánchez hablar de la ejecución de la sentencia sobre las Terroristas llamadas las Trece Rosas, no ha comentado nada en absoluto de los muchos (miles) de casos en la mal llamada parte Republicana YA QUE DE REPÚBLICAS HABÍA VARIAS.

CALAFELL: ASESINADOS QUINCE HOSPITALARIOS DE SAN JUAN DE DIOS






ASESINADOS QUINCE HOSPITALARIOS DE SAN JUAN DE DIOS




El novicio al que mataron mientras escapaba
Uno de los dos mártires del siglo XX en España que nació un 14 de noviembre era el novicio hospitalario Enrique Beltrán, fusilado con otros 14 en Calafell
Enrique Beltrán Llorca, de 36 años (había nacido en Villarreal, Castellón, el 14 de noviembre de 1899), era novicio de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios (Hospitalarios). Fue fusilado en Calafell (Tarragona) el 30 de julio de 1936, con 14 compañeros, y beatificado el 25 de octubre de 1992, dentro de la causa de 69 hospitalarios encabezada por los beatos Braulio María Corres Díaz de Cerio y Federico Rubio Álvarez.

A pesar de su edad madura, Beltrán no llegó a cumplir cinco meses como novicio. Según Abel Moreno, fue educado en el colegio de los PP. Franciscanos de Villarreal, frecuentaba su parroquia y pasaba su juventud practicando obras de misericordia.

Tomó la decisión de hacerse religioso de San Juan de Dios a los 36 años, junto con su amigo Domingo Pitarch ingresando en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) e iniciando el noviciado el 6 de marzo de 1936,en Calafell (Tarragona).

Su relación con el maestro de novicios y los compañeros le ayudaron a sobrellevar los días del 24 al 30 de julio, pasados entre los milicianos en el sanatorio.

Al ser invitado el día 30 a quedarse, prefirió marcharse aceptando los riesgos a que se exponía. Siguió voluntarioso con los compañeros hasta el momento del martirio. Pero afectado ante los disparos, emprendió la carrera, siendo alcanzado y muriendo. Sus reliquias están en la capilla del Hospital de San Juan de Dios en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), junto con las de otros 16 hospitalarios.
¿Quién rehusará la dicha del martirio?

El caso de Beltrán y el de su amigo el también novicio Domingo Pitarch, y en general los de estos hospitalarios, quizá sean significativos de lo difícil que es a veces encasillar a los mártires. Después de que quien hacía cabeza, el hermano Braulio, les animara a aceptar el martirio, se quedaron con los milicianos que ocupaban el sanatorio desde el 24 de julio cuatro hermanos profesos y cuatro novicios. Por una parte se dice que los milicianos les hicieron optar entre marcharse sin protección (ocultándoles que en realidad los iban a matar) y que la mayoría prefirió marcharse (abandonando su misión y a los enfermos), por temor a que quedarse implicara pecar… Es decir, eligieron sufrir un mal (el peligro de muerte, aunque no tuvieran certeza de él) antes que el peligro de hacer un mal (pecar): esta decisión que convierte en santo a cualquiera que afronta así la muerte, convierte en mártir a quien sufre muerte por odio a la fe. Y no hace falta ninguna otra condición. Ni la de ir cantando, ni la de gritar viva Cristo Rey, ni la de manifestar el perdón o rezar el credo, ni la de no rebelarse: de aquí que no importe que, al oír los tiros, salgan corriendo tratando de salvarse, estos que en un principio no se aferraron a la salvación de sus vidas: salir corriendo es una reacción natural que no anula la decisión tomada cuando realmente podían salvar su vida, a nadie se le exige impasibilidad, y menos si queda un resquicio legítimo para escapar. Incluso pedir a los asesinos piedad en el último momento no es renegar de la fe, como veremos que hicieron dos cuyos nombres no se dan, lo mismo que no lo era quedarse en el sanatorio (aunque a la mayoría pareciera riesgo mayor que el irse).


Y tras esta reflexión un tanto larga vaya un resumen de lo expuesto por el postulador de las causas hospitalarias, Félix Lizaso Berruete: En el Santuario Marítimo de San Juan de Dios de Calafell convivían, además de los enfermos, en su gran mayoría niños, una comunidad y el noviciado. El 22 de julio de 1936, la parroquia del pueblo fue profanada. El 24 de julio, sobre las dos y media de la tarde, el Sanatorio se vio invadido por un grupo de milicianos armados, que los registraron buscando armas sin encontrar nada. Se fueron prometiendo volver al día siguiente con personal para el Hospital y les exigieron que se quitaran los hábitos: “Ya nadie viste hábitos; todos somos iguales”.
Pasaron la noche de preparación y de reparación; confesiones, adoración. Durmieron muy poco, esperaban que esa noche fuera la última que pasarían allí. El sábado 25 muy de madrugada celebraron la misa, durante el día los religiosos se recogían visitando al Señor con cierto nerviosismo. Hacia las seis de la tarde aparecieron los milicianos, pidieron las llaves al Superior y se hicieron cargo de todo.
Los religiosos seguirían hasta que llegase el personal suplente, pero bajo las ordenes de los milicianos. El domingo día 26 ya no hubo misa y se rezaba en la capilla del noviciado. Al levantar los novicios a los niños y rezar se les prohibió hacerlo, burlándose y mofándose de la religión; les decían que a cambio de rezos tendrían juguetes y cine en la capilla, y que en adelante serian despertados con el grito: “¡No hay Dios!” y contestarían “¡Viva el comunismo!”. Pasaron el día con un gran temor, mientras por la noche y orientados por el maestro de novicios -hermano Braulio María-, se hicieron actos de desagravio.
El lunes 27 a las tres de la madrugada se celebró misa y todos comulgaron. A media mañana llegaron algunas mujeres como enfermeras, pero en vez de preocuparse de los enfermos, comían y bebían sin cesar, hasta ponerse ebrias y decir: “Estos frailes son nuestros criados; ya era hora de que esto cambiara”.
El martes 28 de madrugada celebraron también la misa; los milicianos se dedicaron a eliminar todas las señales religiosas y profanándolas decían: “Con este Cristo tenemos que acabar”. Mientras los religiosos prepararon su equipaje e incluso se les proporcionó documentación para viajar a Francia, ante la creencia de que saldrían libres ese mismo día.
El jueves día 30 celebraron la ultima misa muy de madrugada; antes de comulgar el hermano Braulio María les predicó: “Amadísimos hermanos; vais a recibir de mis manos pecadoras el Cuerpo adorable de Nuestro Señor Jesucristo, oculto en esta pequeña Hostia. Yo no lo se, pero tal vez sea la ultima vez que le recibimos oculto bajo estos velos de pan, en este miserable destierro de lágrimas. Avivemos por lo tanto nuestra fe; digámosle con los apóstoles: Señor aumenta en nosotros la fe. Pronto, muy pronto vamos a tener la inefable dicha de verle sin velos, tal cual Él es y poseerle sin temor a perderle.¡Oh amadísimos hermanos! ¡Que dicha la nuestra si el Señor nos concediera tanta felicidad! Y ¿quien la rehusará cuando en estos momentos parece como que nos conducen en triunfo a este final glorioso? ¡Animo y adelante, hasta el martirio si es preciso!”.
A las nueve los reunió el jefe de los milicianos y les dijo: “Los que quieran marcharse pueden hacerlo, pero no les podemos dar salvoconducto, ni documentación alguna, ni respondemos de sus vidas una vez salgan de la Casa. Los que quieran pueden quedarse con nosotros”. La mayoría optó por salir, “pues si nos quedamos corremos el peligro de perder nuestras almas”. Los novicios se despidieron con un beso a la imagen de la Virgen del noviciado y dándose un abrazo. Los milicianos determinaron dejar ocho hermanos para el servicio del Sanatorio. Los otros salieron en dos grupos hacia las estaciones del tren de Sant Vicenç de Calders (El Vendrell) y Calafell. De camino, los milicianos separaron al hermano Constancio y junto a la vía lo ametrallaron. Después recogieron a los dos grupos en una camioneta y siguieron juntos hasta el final.
Fueron llevados primero a la Plaza de Vendrell, donde un gran gentío estaba profanando la iglesia; y mientras los jefes decidían qué hacer, el gentío quiso apoderarse de ellos. De nuevo en la camioneta se los llevaron en dirección a Barcelona. A pocos kilómetros, observando el hermano Braulio María que les seguían otros coches les advirtió: “Hijos mios, ahora nos van a matar; haced un acto de contrición que os voy a dar la absolución”; y absolvió a todos. Sin salir del término de Calafell pararon las camioneta, y los bajaron. Cuatro jóvenes fueron excluidos y los dejaron libres; otros dos más expresaron su deseo de unirse a ellos sin recibir respuesta alguna. Casi una veintena de milicianos dispararon a la orden de fuego, mientras los 14 religiosos gritaban ¡Viva Cristo Rey! Eran sobre las cinco de la tarde. Registrados los cadáveres, encontraron algún Detente del Sagrado Corazón. Los milicianos burlándose decían “Detente bala” y golpeaban los cadáveres con los fusiles. Los enterraron en el cementerio de Calafell, donde permanecieron hasta 1940.
El novicio Enrique Beltrán salió a la carrera al producirse los disparos, siendo alcanzado y muriendo. También el novicio Domingo Pitarch trató de huir ante el tiroteo y cayó herido, manchando con su sangre un crucifijo y un rosario que, antes de que lo remataran, entregó a un miliciano con el ruego de que se lo llevara a su madre. Uno de los liberados, Daniel Asunce, relató que tal deseo no se cumplió, sino que tiraron al suelo allí mismo esos objetos y los patearon.








Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).


RADIOACTIVIDAD

RADIOACTIVIDAD NATURAL NORM (Naturally Ocurring Radioactive Materials)  Un Riesgo a tener en cuenta en los trabajos de las Industrias petrol...