lunes, 27 de enero de 2020

Llega un Posible 'mínimo de Maunder'? (Época con muy baja actividad solar que puede coincidir con un descenso de temperaturas en la Tierra)





¿Puede el superar los 400 ppm de CO2 en la ATMÓSFERA de la Tierra, servir de protección frente a una nueva Edad de Hielo?



Ciclo Solar 25, el Sol continuará débil

El nuevo Ciclo Solar 25 está a punto de llegar y, según los estudios, la actividad del Sol será débil pero, ¿habrá algún cambio más? ¿Estamos ante el inicio de otro 'mínimo de Maunder?.

A principios de este mes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) emitió la primer pronóstico para el próximo ciclo solar. Este será el vigésimo quinto desde 1755, que es cuando comenzó el registro sistemático del número de manchas solares.

Posible 'mínimo de Maunder'

La idea de una posible era glacial en la Tierra se suele ligar con un número bajo de manchas solares, aunque cada vez son más los expertos que no atribuyen el frío al período de baja actividad. El 'mínimo de Maunder' fue una época con muy baja actividad solar y coincidió con el descenso de temperaturas que se manifestó en el hemisferio norte, conocida como Pequeña Edad del Hielo (PEH).
Durante 1645 y 1715 el Sol estaba prácticamente 'dormido', y el número de manchas y la actividad solar era, como quien dice, nula. ¿Por qué las manchas solares podrían enfriar el clima? Pues bien, dependiendo de la cantidad de manchas solares, la actividad de nuestra estrella es mayor o menor. Por ejemplo, con más manchas solares la llegada de rayos ultravioletas del Sol a la Tierra sería mayor. Así la capa superior de la atmósfera retendría más calor en nuestro planeta, proporcionando un clima más cálido. Y viceversa.
Por el momento esas predicciones y pronósticos abogan por un posible 'mínimo'. Este, en contraste con el registrado en los siglos XVII y XVIII, tendrá lugar en un planeta con una atmósfera extremadamente cargada de CO₂. Cosa que, "paradójicamente", podría salvarnos de otra supuesta glaciación.



Svante August Arrhénius (1859-1927) 

Propiamente la preocupación por el Peligroso Efecto Invernadero, o la rotura del equilibrio del efecto Invernadero Natural fue expresamente denunciada por el celebre Químico y Físico sueco (Premio Nóbel de Química en 1903) Svante August Arrhénius (1859-1927), concretamente en un trabajo de hace más de cien años (Arrhenius, 1896). Relacionó la física atmosférica de su época con los acontecimientos existentes sobre el volumen de la combustión del carbón como la principal fuente de energía primaría y llegó a la conclusión que que duplicar la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera produciría un calentamiento global medio de entre 4 y 6ºC. Curiosamente Arrhénius creía que el efecto invernadero debido a la emisión de gases de la actividad humana sería una solución técnica para impedir la próxima era glacial. Sin embargo fue el primero que relaciono la modificación del clima con el uso de combustibles fósiles por los países industrializados.

Como vemos las cosas no son tan simples como hemos creído en estos últimos años. La concentración de CO2 en la atmósfera, hoy día cerca de los 400 ppm. nos podría salvar de unas bajadas bruscas de temperatura en la Tierra. 




Carbon dioxide readings at the Mauna Loa Observatory in Hawaii have reached what atmospheric scientist Ralph Keeling calls a "psychological threshold" of 400 parts per million. The amount of carbon dioxide in the atmosphere has been steadily increasing since near-constant measurements began at the observatory in 1958. Image: Jonathan Kingston/National Geographic/Getty Images





No hay comentarios:

Publicar un comentario

RADIOACTIVIDAD

RADIOACTIVIDAD NATURAL NORM (Naturally Ocurring Radioactive Materials)  Un Riesgo a tener en cuenta en los trabajos de las Industrias petrol...