MAURICIO MAETERLINCK
(Premio Nobel de Literatura 1911)
El poder redentor del AMOR
¿Sabemos qué sería una humanidad que no conociera las flores?
¡No hay vidas pequeñas: cuando la miramos de cerca, toda vida es grande!
Los primeros estudios de Maurice Maeterlinck fueron en un colegio de Jesuitas, continuando luego en la Universidad de Gante, estudiando leyes.
En 1885 publica sus primeros poemas y un año después renuncia a la profesión de abogado para consagrarse a la literatura, viajando a París (Francia), donde conoce a los poetas simbolistas de la época que influyen notablemente en él y lo hacen reaccionar contra el naturalismo predominante en la literatura francesa, escribiendo poesía simbolista.
En 1902 escribe "Monna Vanna" obra teatral que interpretará Georgette Leblanc, actriz a la que conoció en 1895 y que será su compañera hasta 1919, año en el que contrae matrimonio con la joven Renée Dahon.
En 1911 es premiado con el Premio Nobel de Literatura, además de ser nombrado conde por el Rey Alberto I de Bélgica y condecorado por franceses y belgas como recompensa por los servicios prestados a los aliados en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Más tarde viaja a Estados Unidos y trabaja como profesor, viviendo la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en ese país, donde continúa escribiendo y publicando.
Terminada la guerra regresa a Europa, afincándose en Niza (Alpes Marítimos, Francia). Las obras de Maurice Maeterlinck se caracterizan por su estilo claro y sencillo para expresar ideas y emociones.
Sus primeros escritos están marcados por una actitud profundamente melancólica y pesimista que luego cambia por la creencia en el poder redentor del amor.
Libros destacados
- El pájaro azul (1909)
- Invernaderos cálidos (1889)
- La princesa Malena (1889)
- El tesoro de los humildes (1896)
- La vida de las abejas (1901)
- Mona Vanna (1902)
No hay comentarios:
Publicar un comentario