viernes, 27 de julio de 2018

MALLORCA TIERRA DE VANDALOS Y ALANOS DURANTE CASI 100 AÑOS.





Mallorca Tierra de Vándalos y Alanos.
CRISTIANOS ARRIANOS



En el año 409 los vándalos llegaron a Hispania empujados desde Europa por los UNOS. Con los años se establecieron en Andalucía (Vandalucía) en el Sur de la Península Ibérica. En el año 429, liderados por Genserico el Pueblo vándalo y Alano (Unas 50.000 almas siendo una migración sin precedentes en la Historia del Mundo hasta aquel momento), decidieron pasar a África llamados por el afán de poder de un general Romano. En aquel tiempo el Norte de África era el granero de la ROMA de Gala Placidia que gobernaba en nombre de su hijo, los vándalos de Religión Cristiana Arriana a ultranza ya no solo eran unas tropas de saqueo y pillaje, sino que bajo su líder GENSERICO se dieron cuenta del valor de esas tierras,  las mejores zonas agrícolas del Imperio Romano y lucharon como ejercito organizado desde los desembarcos desde la MAR, llegando a controlar el África romana y, con ello, "las fuentes de producción de la mayor región cerealera del viejo imperio, que en lo sucesivo tuvo que comprar el grano a los vándalos, además de soportar sus razzias piratas en el Mediterráneo Occidental".


Los Vándalos en un rápida RAZZIA pasaron por Mallorca el año 426, según el testimonio de IDACIO.



La Capital del imperio de Genserico fue Cartago (en la actual Túnez, África), donde apresaron la flota imperial Romana con la que "Genserico logró apoderarse de bases marítimas de gran valor estratégico para controlar el comercio marítimo del Mediterráneo occidental: las Islas Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia". Hacia el año 455 (Siglo V) y por casi un periodo de 100 años  ¡BALEARES SE CONVIRTIÓ EN PARTE DEL IMPERIO VÁNDALO! y se separo de la trayectoria de la península que se convirtió en Visigoda.


EUROPA A FINALES DEL SIGLO V 



A esta etapa que va desde el siglo V hasta el X de nuestra era, ha sido muchas veces denominada como de los «siglos oscuros», a causa de que muy poco sabemos sobre lo que sucedió en nuestras islas. Las referencias literarias de esta época son escasas y la información suele ser muy exigua. 





El pueblo de Genserico, Cristiano ARRIANO persiguió a los Cristianos Católicos de forma despiadada en el norte de África, contra quienes no se querían convertir al arrianismo, pero en cambio, la moderna arqueología incluso nos muestra un cierto resurgimiento económico en la mayor parte de su reino, incluidas las Islas Baleares. Según las investigaciones arqueológicas, una excepción de este funcionamiento general podría ser el caso de Eivissa, pese a que todavía se necesitan más excavaciones arqueológicas para confirmarlo.




El poder de Genserico paso a su también despiadado hijo Hunnerico que en el año 477 sucedió en el trono a su Padre quien el 20 de Mayo del año 483 convocó a todos los Obispos Católicos de sus estados para que reunidos en Cartago el día primero de febrero del siguiente año dieran razón de su FE. El día 18 de aquel mes los Obispos Católicos en numero de 466 presentaron al Rey por escrito su profesión de FE, que los Obispos Arrianos no supieron impugnar. Enfurecido el Rey decretó el cierra de todas Iglesias de culto Católico, entregándolas con todas sus propiedades a los arrianos, dando a todos los Católicos un plazo de tiempo hasta el primero de Junio de aquel mismo año.

Hoy sabemos que los tres Obispos Baleáricos no volvieron fieles a su FE: MACARIO de Menorca, HELIAS de Mallorca y Opilio de IBIZA que aparecen en la lista de los 466 junto a los prelados de Corcega y Cerdeña.   

El día 1 de diciembre del mismo año 484 murió el terrible Hunnerico y el gobierno pasó a su primo GUNTAMUNDO,  de índole mas pacifica,  quien el 10 de agosto del año 494 promulgo un decreto por el cual los católicos podían abrir sus Iglesias y recobrar las que habían usurpado los arrianos.


Una extraordinaria excepción es la documentación correspondiente al inicio del siglo V que nos ha llegado gracias a la carta encíclica del Obispo Severo de Menorca y a la correspondencia del escritor cristiano Consencio, residente también en dicha isla. Durante estos siglos se introducirá con fuerza una nueva religión: la cristiana. Ésta empezará a implantarse a partir de los núcleos urbanos portuarios, donde pronto aparecerán las jerarquías eclesiásticas. En el campo, la cristianización fue ciertamente más tardía. Allí, los monjes, como los del monasterio de Cabrera, debieron de tener un papel evangelizador primordial. Las principales muestras de esta cristianización son las diversas basílicas descubiertas en las dos islas baleares. En Mallorca se conocen las de:

1.- Cas Frares de Son Fiol, en Santa Maria del Camí; 
4.- Son Fadrinet, en Campos. 
En Menorca están perfectamente identificadas las de:

1.- Son Bou, en Alaior; 
2.- La Illa del Rei, 
3.- Es Fornàs de Torelló en Maó, 
4.- La Illa  de Es Cap des Port en Fornells. 

Estos edificios de culto funcionaron bajo el dominio bizantino, pero tal vez algunos se puedan remontar a tiempos del dominio vándalo. Las basílicas que debió de haber en las ciudades, pese a las referencias de algunos autores antiguos y contemporáneos, todavía permanecen sin descubrir. Hasta hoy en día tampoco se ha podido identificar ninguna de las sedes episcopales de nuestros primeros obispos. Los primeros textos escritos que hacen referencia a obispos de las Islas son del siglo V d.C. La noticia más temprana, del 418 d.C., nos muestra la existencia del Obispo Severo de Menorca. Más adelante, refiriéndose a los acontecimientos del 484, Víctor de Vita nos da los nombres de los prelados episcopales de Mallorca, Elías; de Menorca, Macario, y de Eivissa, Olipio.

J.Mascaro Pasarius  en su obra Historia de Mallorca nos refiere el odio feroz de Genserico al Catolicismo. Un pueblo el vándalo, arriano de corazón y de inteligencia barbara. en las ruinas de Son Peretó se han encontrado indicios claros de haber sido saqueados e incendiados tanto la Iglesia como la Necrópolis pero no sabemos cuando ni como ocurrio. 

Aparte de la información que tenemos del primitivo cristianismo en las Islas, también tenemos noticia de una religión que, unos años antes, se había empezado a esparcir por el Mediterráneo de una forma muy similar a la cristiana. Nos referimos al judaísmo. La documentación de Severo-Concencio nos muestra que en el siglo V había una importante comunidad judía en Menorca, concretamente en Maó, donde el gobierno municipal estaba en manos de Teodoro, que al mismo tiempo era el dirigente de la comunidad judía. En la carta encíclica del obispo Severo se nos narra la llegada de las reliquias de San Esteban a Menorca, llevadas a la isla por Orosio desde Jerusalén. Este hecho aceleró el proceso de presión antijudía. 

Una discusión entre cristianos y judíos de Maó acabó con el incendio de la sinagoga y con una lucha campal a pedradas entre ambos bandos. Finalmente, la presencia de unos monjes y una serie de milagros, prodigios y señales desencadenaron la conversión al cristianismo de la mayor parte de esa comunidad judía. Por lo que respecta a Mallorca, otra vez Severo nos informa de que Teodoro, anteriormente mencionado, tenía posesiones en dicha isla. También nos dice que allí vivía su mujer y, de algún modo, parece que se podría entender que también residía allí su familia. 

Otras muestras de la presencia judía en la balear mayor (Mallorca) se hallaron en Santa Maria del Camí. Se trata de diversos plomos funerarios con inscripción hebraica hallados en Les Fontanelles de Son Torrella. El texto gravado en los tres plomos repite el nombre Semuel Bar Haggay, es decir, ‘Samuel hijo de R. Haggay’. Parece que estas piezas se tienen que fechar entre el final de siglo IV y el principio de V d.C. A pesar de la oficialidad de la religión cristiana y de que cada vez había una mayor presencia de conversos al cristianismo, si nos fijamos en el mundo mediterráneo rural tanto del continente europeo como de África, se puede observar que tuvieron que pasar muchos siglos para acabar totalmente con el paganismo. Algunos autores han llegado a defender que éste no acabó hasta la llegada del Islam. Dado que el paganismo normalmente se mantuvo en las áreas rurales y en las clases más humildes, nada sabemos de los últimos años de su existencia en nuestras islas.



Genserico, "en el 455 asaltó y saqueó Roma durante 14 días y tomó Córcega, Cerdeña, Sicilia, Baleares, Mauritania y Tripolitania. En el saqueo de Roma secuestró a la emperatriz y a sus dos hijas, una de las cuales contrajo matrimonio con su hijo Hunerico quien le sucedió en el trono.


LOS VÁNDALOS CONQUISTAN Y SAQUEAN  LA CIUDAD DE ROMA





Alla por el año 534, Belisario, un general bizantino en tiempos de Justiniano, conquistó todo el Reino vándalo, incluidas las Baleares, así como Sicilia, Rávena y, pocos años después, Roma.



SOBRE GENSERICO REY DE LOS VANDALOS

Genserico (428-477), el auténtico fundador del reino vándalo, puso las bases del apogeo del mismo, pero también las de su futura decadencia. El cénit de su reinado y del poderío vándalo en África y el Mediterráneo lo constituyó la paz perpetua conseguida con Constantinopla en el verano del 474, en virtud de la cual se reconocían su soberanía sobre las provincias norteafricanas, las Baleares, Sicilia, Córcega y Cerdeña. No obstante, desde los primeros momentos de la invasión (429-430) Genserico golpeó a la importante nobleza senatorial y aristocracia urbana norteafricanas, así como a sus máximos representantes en estos momentos, el episcopado católico, procediendo a numerosas confiscaciones de propiedades y entregando algunos de los bienes eclesiásticos a la rival Iglesia donatista y a la nueva Iglesia arriana oficial. Tampoco pudo destruir las bases sociales de la Iglesia católica, que se convirtió así en un núcleo de permanente oposición política e ideológica al poder vándalo.




Respecto de su propio pueblo, Genserico realizó en el 442 una sangrienta purga en las filas de la nobleza vándalo-alana. Como consecuencia de ello, dicha nobleza prácticamente dejó de existir, destruyéndose así el fortalecimiento de la misma, consecuencia del asentamiento y reparto de tierras. En su lugar, Genserico trató de poner en pie una nobleza de servicio adicta a su persona y a su familia. Elemento importante de dicha nobleza de servicio sería el clero arriano, favorecido con cuantiosas donaciones y reclutado entre bárbaros y romanos.

Con el fin de eliminar posibles disensiones en el seno de su familia y linaje por cuestión de la sucesión real, suprimiendo así también cualquier papel de la nobleza en la misma, Genserico creó un extraño sistema de sucesión, tal vez a imitación del que pudiera existir en los principados bereberes, denominado seniorato o «Tanistry», en virtud del cual la realeza se transmitía primero entre hermanos por orden de edad y sólo después del fallecimiento del último de éstos se pasaba a una segunda generación. Los reinados de los sucesores de Genserico no hicieron más que acentuar las contradicciones internas de la Monarquía, en medio de un debilitamiento constante del poder central y su falta de sustitución por otra alternativa.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

RADIOACTIVIDAD

RADIOACTIVIDAD NATURAL NORM (Naturally Ocurring Radioactive Materials)  Un Riesgo a tener en cuenta en los trabajos de las Industrias petrol...