sábado, 13 de octubre de 2018

Pegaso, el mejor Auto Deportivo del Mundo (Ingeniero Wifredo Ricart).



EL MEJOR AUTO DEPORTIVO DE SU TIEMPO EN TODAS LAS PRESTACIONES.
Pegaso Z-102/103

(Ingeniero Dr. Wifredo Ricart Medina)



Nació y Falleció en Barcelona en el año 1974, dejando atrás una vida llena de proyectos, ideas y empujes para adelantar la industria Española y mundial, tanto del automóvil como aeroespacial. Un hombre que sentó las bases de muchos de los elementos que el mundo del automóvil tomó como esenciales a lo largo de las décadas siguientes e incluso hoy día.




INSTITUTO NACIONAL DE INDUSTRIA


Nacido en 1897 en Barcelona, se doctoró en Ingeniería Industrial en 1918 y pronto empezó a trabajar en varios proyectos en España. Junto a Paco Pérez de Olaguer fundó la empresa “Ricart y Pérez” que se encargaba de fabricar motores destinados a usos industriales. Con el tiempo y la marcha de Pérez de Olaguer, la empresa se transformó en Motores y Automóviles Ricart y llegó incluso a tener algún modelo en el Salón del Automóvil de París en 1927. Todo aquello ayudó a que se juntara con Felipe Batlló y Godó para crear Ricart España, empresa dedicada a fabricar turismos aunque siempre en bajos números.



El Ingeniero Dr.Ricart, en 1945 volvió a España con una Italia completamente devastada tras la guerra y se unió a ENASA, propietaria de Pegaso. Allí se esforzó por levantar una empresa que se centraba en autobuses, camiones y varios vehículos pesados que poco tenían que ver con su pasado de competición. 






Pero en 1951 Pegaso presentó en el Motor Show de París un deportivo espectacular, el Z-102. El coche era esencialmente una máquina de carreras para circular por la calle y en el momento de su salida se convirtió en el coche de producción más rápido del mundo entero. Era un hito para estar muy orgullosos. Para Pegaso, los coches deportivos no eran una prioridad pero el Z-102 sirvió su propósito de llamar la atención y centrarla en la marca con todos sus proyectos.












El bastidor del Pegaso era una plataforma de acero prensado construido a base de secciones rectangulares soldadas. La suspensión delantera sería independiente, con brazos oscilantes, barras de torsión y amortiguadores hidráulicos, declarados como de diseño y fabricación propia. La trasera llevaba un eje de Dion, que también utilizaba barras de torsión y amortiguadores hidráulicos, sistema guiado lateralmente por un miembro triangular sujeto al diferencial.




El primer motor Pegaso –un V8 todo en aluminio- cubicaba 2,5 litros mediante un diámetro de 75mm y una carrera de 70mm. Doble árbol de levas en culata, lubricación por cárter seco y un carburador monocuerpo de tiro invertido se aunaban para que el motor entregara 140 CV @ 6.000 r.p.m. y 138 libras-pie de par @ 3.900 r.p.m..




Los dos Pegasos llevaban ruedas Borrani de radios como complemento a sus acabados exteriores en colores oscuros, y pese a que éstos causaron notable excitación en París, no fueron objeto de comentarios emocionados por parte de la prensa del motor. La revista inglesa MOTOR declaró simplemente que la versión cerrada tenía “buena pinta”, mientras que ROAD & TRACK sólo recogió sus características técnicas. Aunque ciertamente eran automóviles atractivos a la vista, a Ricart no le pasó desapercibida la pobre reacción de la prensa.





Entre las varias referencias y versiones existentes, cabe destacar los presentados en la exposición "Memoria de un espejismo" que se realizó en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en marzo de 2001.
  • Berlineta Barcelona (1952)
  • Berlineta Touring Bipósito (1953)
  • Spider Gran Competizione (1953)
  • Cabriolet Saoutchik II (1953)
  • Thrill (1953)
  • Spider Rabasada (1953)
  • Cabriolet Saoutchick 2ª serie (1954)
  • Panamericana (1954)
  • Spider Pedralbes (1954)
  • Pegaso BT Z-103 (1956)
  • Spider Serra (1956)






































































AÑOS DE GLORIA PARA LA INDUSTRIA ESPAÑOLA, HOY DESPARECIDA CASI POR COMPLETO.














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