miércoles, 6 de septiembre de 2017

La fotografía plenóptica (LYTRO ILLUM)






concepto de cámara

PLENOPTICA O DE CAMPO DE LUZ








Uno de los grandes retos que tiene el fotógrafo es dominar la profundidad de campo; enfocar el área deseada y buscar el punto de desenfoque que haga más atractiva la toma. Para ello, se debe utilizar el lente adecuado, calcular la exposición y controlar la nitidez. A muchos fotógrafos amateur les cuesta mucho trabajo controlar el enfoque, especialmente si se trata de hacerlo de forma manual, sin embargo, se está desarrollando una nueva tecnología que hará manipulable el área de enfoque en una toma:

la fotografía plenóptica.



  


Esquema de una cámara plenóptica. El sistema de microlentes permite la captura de información multiperspectiva de escenas 3D






 


  
  Esquema del algoritmo de reconstrucción topográfica a partir de una imagen plenóptica


        





 Concepto plenóptico: la imagen plenóptica almacena imágenes con diferentes persepectivas y alta profundidad de campo.





 



   




   



     

 





Matriz de microlentes situadas delante del sensor de imagen que desvían la luz a éste desde distintos ángulos como los ojos de una mosca.






El diseño de la Illum es sorprendente, pero no lo es menos su tecnología. Y es que esta cámara permite modificar el punto de enfoque después de haberse realizado la toma. Los pormenores de cómo lo consigue forman parte del secreto industrial, pero a grosso modo, todo se debe a una matriz de microlentes situadas delante del sensor de imagen que desvían la luz a éste desde distintos ángulos. Estos “rayos” son posteriormente analizados por el sensor Lytro, que se encarga de calcular cuál sería el aspecto de la fotografía si se hubiera tomado con la óptica enfocada a diferentes puntos.

 A pesar de que el sensor tiene 40 Megarays, la información que se utiliza para captar la imagen bidimensional equivale solo a 4 megapíxeles. Por otro lado, los datos requeridos para crear los archivos Raw son cuantiosos, lo que hace estos ocupen unos 50 megas, un tamaño que ralentiza su posterior procesamiento al pasar las fotografías a un ordenador.














































 















 







    
Esta tecnología permite, durante la posproducción, recuperar la nitidez de imágenes que no fueron enfocadas adecuadamente en el momento de la toma. Es una tecnología que se mantiene en desarrollo y que, posiblemente, tenga mayor auge en próximos años. La primer empresa que ya fabrico cámaras de este tipo es la compañía Lytro.

Sin embargo, la marca Adobe, también está desarrollando una cámara plenóptica. Ésta incluye varios lentes microscópicos colocados delante del sensor (algo muy parecido a la vista que tiene una mosca) que permiten capturar diferentes imágenes, las cuales posteriormente le darán la oportunidad al fotógrafo de definir la nitidez o eliminarla.






  










     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RADIOACTIVIDAD

RADIOACTIVIDAD NATURAL NORM (Naturally Ocurring Radioactive Materials)  Un Riesgo a tener en cuenta en los trabajos de las Industrias petrol...