Doctor Michel de Nostredame
"Nostradamus"
Doctor en Medicina y Farmacia-Botánica,
Astrónomo, Astrólogo
y
Profeta del Mundo
Michel de Nostradamus nació en la villa de Saint-Rémy, en La Provenza francesa , el jueves 14 de diciembre del año 1503, sobre las doce del mediodía. Fue el primogénito de los 18 hijos que tuvo el matrimonio formado por Jacobo de Nostredame –notario judío de la villa- y Renata de Saint-Rémy . Tanto su abuelo materno como el paterno, doctos en matemáticas y medicina, le introdujeron en la farmacopea, la medicina, las matemáticas y la astrología.
Su familia procedía de la Tribu Judía de Isacar que, curiosamente, se considera pródiga en adivinos y profetas. En torno al año 1480, un edicto real ordenó a todos los hebreos la conversión, bajo amenaza de sufrir la confiscación de todos sus bienes si se negaban a ello. Abraham Salomón, bisabuelo de Michel, optó por convertirse tomando el apellido de Nostredame. Un apellido que, posteriormente, su famoso nieto transformaría en Nostradamus pensando que, de este modo, sonaría más rimbombante y misterioso.
A los quince años, Michel viajó hasta la vecina ciudad de Aviñón para ingresar en la Facultad de Artes. Allí pasaría los tres años siguientes. Posteriormente, en 1522, se matriculó en la Universidad de Montpellier : Las más famosas escuelas médicas de Europa YA QUE SE PODÍAN HACER ESTUDIAR CADÁVERES. Es allí donde latinizará su nombre convirtiéndolo en Nostradamus. Tanto en Aviñón como en Montpellier, Michel asombraba a profesores y compañeros por su preparación, increíble memoria y extrañas facultades.
El médico contra la peste
Michel tenía tan solo 22 años cuando inventó, con gran éxito, unos polvos preventivos contra la peste durante la epidemia que asoló Montpellier (Se sabe que eran bayas de rosal silvestre o escaramujo con petalos de rosas con un elevado nivel de vitamina C) El fue el primer Medico que dejó por escrito lo importante que era potenciar el sistema inmunitario del cuerpo (Creo que puedo afirmar que invento la inmunoterapia). Su batalla contra la enfermedad se prolongó varios años, y lo llevó hasta ciudades como Toulouse y Carcasona, donde fue médico personal del obispo Amenien de Fays. En 1529 regresó a Montpellier para continuar sus estudios. Fue en esta época, mientras Nostradamus se encontraba viajando, cuando conoció a diversos doctores, alquimistas, cabalistas y místicos renacentistas con los que comenzó a relacionarse de forma oculta y discreta.
Permaneció en Montpellier tres años más, enseñando en la misma universidad en la que se había formado como médico. No tuvo que esperar mucho tiempo para aplicar en el terreno práctico sus conocimientos científicos: durante décadas, la Peste Negra había golpeado a Europa mientras falsos profetas y predicadores florecían a la sombra de la desesperación general. Fue entonces cuando, recordando las ideas de su abuelo Saint-Rémy y aplicando los resultados de sus propias investigaciones, Nostradamus se dedicó a combatir la epidemia de raíz.
Sus famosos versos Proféticos en cuartetas
No hay comentarios:
Publicar un comentario