LA GUERRA AÉREA DEL "SATRAPA" STALIN CON AVIONES MIG-15 DOTADOS DE REACTORES INGLESES EN LA GUERRA DE COREA
En 1946 las cosas comenzaron a mejorar para el ejercito rojo cuando surgió el MiG-9, un reactor bastante potable dotado de un motor alemán.. Pero el paso definitivo que hizo de MiG sinónimo de “avanzado jet comunista de caza” fue el MiG-15. Combinando los trabajos alemanes de los últimos años de la guerra con mucho trabajo propio, MiG diseñó un avión muy sencillo, un fuselaje redondo albergando todo lo necesario, amplias alas con ligera flecha y gran plano de deriva. Solo hacía falta un motor para poner en marcha la máquina, pero en aquellos años la URSS no fabricaba todavía buenos turboreactores, y los diseños alemanes de 1945 ya no servían.
La vista cenital del MiG-15 muestra un diseño equilibrado y compacto.
El Reino Unido solventó la situación entregando graciosamente a la Unión Soviética 45 ejemplares del excelente Rolls Royce Nene. Versiones sucesivas del este motor fueron colocadas en el MiG-15, y en 1948 comenzaron las entregas a las unidades del VVS (Fuerza Aérea Soviética). Tras algunas escaramuzas con aviones nacionalistas chinos sobre estrecho de Formosa, el gran día llegó el 1 de noviembre de 1950 en Corea, cuando los MiG-15 soviéticos se dejaron ver por primera vez en público, es decir ante la fuerza aérea norteamericana, a la que sus prestaciones causaron profunda inquietud.
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