sábado, 15 de junio de 2019

Carburantes líquidos sintéticos y neutros en CO2 (Los motores de combustión interna se resisten a morir)






Carburantes líquidos sintéticos y neutros en CO2



La institución, con Aldo Steinfeld al mando, demostró que se puede producir carburantes y combustibles líquidos sintéticos y neutros en emisión de CO2 con la ayuda de nada menos que una Refinería solar.




La idea es captar del aire ambiente el Hidrógeno y el CO₂ que contiene- y transformarlo en un hidrocarburo gracias a la energía solar. Ese carburante liberará CO₂ en su combustión, pero liberará la misma cantidad de CO₂ que se captó inicialmente para su fabricación, siendo así un carburante neutro en CO₂. 



Los combustibles líquidos aún se encuentran entre las sustancias más energéticas: contienen entre 20 y 60 veces más energía que las baterías y, por lo tanto, son indispensables para diversas aplicaciones, como el transporte en general, ya sea por aire, mar e incluso carretera.



Un proceso de adsorción-desorción recoge el CO₂ y el agua directamente del aire ambiente. Ambos se suministran al reactor solar en el foco de un espejo parabólico. (...) Allí, en una reacción en dos etapas, el llamado ciclo redox, se divide el agua y el CO₂ y se produce syngas (gas sintético, mezcla de hidróegno y monóxido de carbono). Esta mezcla es posteriormente procesada mediante metanol convencional o síntesis de Fischer-Tropsch en combustibles líquidos.







Pese a que la totalidad del proyecto se hizo pensando en medios de transporte aéreos, los suizos no cierran la puerta a hacer cualquier otro tipo de carburante como gasolina y diésel. De alcanzarse su industrialización masiva, el motor de combustión interna tendría una nueva oportunidad de vida, técnicamente hablando, obviamente.




No obstante, para las aeronaves es una solución bastante aceptable. Es más, sería un salvavidas para el transporte aéreo, pues un vuelo comercial que atraviesa el Atlántico a baterías no es nada viable en la actualidad.

Otra ventaja crucial es que se puede seguir utilizando la red actual de estaciones de servicio y SERVICIOS LOGÍSTICOS (Instalaciones intermedias y Oleoductos). Lo mismo se aplica a la experiencia existente en el motor de combustión (TANTO DE GASOLINA COMO DIESEL). Por otra parte, aunque los coches eléctricos reducirán significativamente su precio en los próximos años, el desarrollo de estos combustibles podría ser rentable. Bosch ha calculado que hasta los 160.000 kilómetros, el coste total de un híbrido que funcione con combustible sintético podría ser menor que el de un coche eléctrico de gran autonomía, dependiendo del tipo de energía renovable utilizada.







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