'The Lancet', sobre la crisis sanitaria del Coronavirus:
"Se podía prevenir. Malgastamos febrero"
Richard Horton, editor jefe de la prestigiosa revista médica The Lancet, no ha podido hablar más claro: la reacción de los países ante el coronavirus es un "escándalo". Asegura que, viendo lo que pasaba en China, se perdió el tiempo en febrero y no se actuó para afrontar el covid-19 preparados. E insiste en que la situación actual "se podía haber previsto". Aunque Horton alude al caso del Reino Unido, el diagnóstico es extrapolable, visto lo ocurrido, al resto de países, empezando por Italia y España.
"Del brote en China hace 11 semanas. Nos podríamos haber preparado y no lo hicimos", denuncia
ESTUDIO PUBLICADO EN "THE LANCET"
El estudio, publicado en The Lancet, fue elaborado por un equipo de investigadores de Hong Kong, apuntando a la alta tasa de transmisibilidad del virus a través de los ojos y las vías respiratorias en comparación con enfermedades como el H5N1, gripe aviar, y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-1).
“Cultivamos tejidos del tracto respiratorio humano y los ojos en el laboratorio y los aplicamos para estudiar el SARS-Cov-2, comparándolo con el SARS y el H5N1. Descubrimos que el SARS-Cov-2 es más eficiente en la infección de la conjuntiva humana y las vías respiratorias superiores que el SARS con un nivel de virus entre 80 y 100 veces mayor ", afirmó el Dr. Michael Chan Chi-wai, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong".
ESTUDIO PUBLICADO EN "BIOXRIU"
Un SEGUNDO ESTUDIO, publicado en bioxriv y aún sin ser sometido a revisión por pares, apunta a la susceptibilidad de las las células oculares, incluida la conjuntiva, a la infección por SARS-CoV-2 que a su vez provoca la Covid-19.
“Los resultados indican que las células de la superficie ocular, incluida la conjuntiva, son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 y podrían servir como un portal de entrada y un depósito para la transmisión persona a persona”, describieron investigadores de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad Yat-Sen en China.
En el estudio los científicos analizaron ojos de personas que no fallecieron a causa de la Covid-19 y encontraron proteínas ACE2 y TMPRSS2, asociadas a la superficie celular que facilita la entrada del virus.
“La existencia de ACE2 y TMPRSS2 en las células epiteliales conjuntivales y corneales apoya la superficie ocular como un sitio secundario de infección después del tracto respiratorio, o incluso como el portal inicial de entrada a un individuo”, puntualizan los investigadores".
“La infección de las células de la superficie ocular podría convertir al ojo como un portador importante (del patógeno), y su eliminación del virus ocular constituye un mecanismo significativo para evitar la infección de otras personas”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario