Stanislav Petrov
Y
Vasili Aleksándrovich Arjípov
Los hombres que salvaron al Mundo en el que vivimos nuestra generación y venideras
Equinoccio de otoño
Retrato del antiguo teniente coronel soviético Stanislav Petrov tomado en 1999. Petrov evitó una guerra nuclear entre la extinta URSS y USA en 1983.
Evitó el fin del mundo en 1983
El destino del planeta estuvo un día en las manos de un militar ruso. Su sangre fría salvó millones de vidas. Esta es su historia
Stanislav Yevgrafovich Petrov es un teniente coronel del Ejército soviético durante aquellos años de la guerra fría que, una noche de 1983, tuvo el destino del mundo en sus manos.
Se vivían los últimos coletazos de la guerra fría y el ambiente era de máxima tensión. La URSS acababa de derribar un avión coreano que había entrado en su espacio aéreo por despiste, mientras los Estados Unidos seguían en sus trece de colocar una buena batería de misiles en Europa Occidental.
Con ese ambiente poco tranquilizador, llegamos al 26 de septiembre de 1983. Catorce minutos después de medianoche, todas las alarmas saltaron en el búnker Serpukhov-15, a unos cien kilómetros de Moscú, cuando el satélite OKO captó el lanzamiento de un misil nuclear norteamericano. Tiempo estimado de impacto: 20 minutos.
El Teniente Coronel Petrov era el responsable de activar el protocolo de respuesta, es decir, el contraataque nuclear que acabaría con todo lo que estaba por venir. Sin embargo, convencido de que tenía que tratarse de un error, decidió ignorar todas las alarmas, incumplir las órdenes de la cadena de mando y esperar… Y no pasó nada.
¡Petrov sabía que los americanos no podían tener un sistema de defensa efectivo. Un contraataque supondría la aniquilación inmediata de su población!
Resulta que el sol, la tierra y el satélite OKO se habían alineado de tal forma que éste último confundió la luz solar reflejada en las nubes con el lanzamiento de un misil. El incidente, silenciado por la URSS, ha pasado a la historia como el "Equinoccio de otoño" , aunque ni la hazaña ni su protagonista son apenas conocidos.
Petrov fue degradado por esta decisión que salvó al mundo.
¡En un mundo lleno de miserias, egos, avaricia y ambiciones, la humildad de este hombre y su indiferencia por la fama estremecen!
El incidente no salió a la luz pública hasta la década de los 90, cuando se publicaron las memorias del general Yury Votintsev, entonces comandante de las fuerzas de defensa de misiles. El reconocimiento de la hazaña no le llegó a Petrov hasta el año 2004, cuando se le concedió el World Citizen Award. Dos años más tarde sería homenajeado en las Naciones Unidas. Casi todo el dinero de los premios recibidos los ha repartido entre sus familiares. El teniente coronel vive hoy en un pequeño apartamento de la periferia de Moscú con una pensión de poco más de 200 dólares, en relativo anonimato.
Vasili Aleksándrovich Arjípov
Vasili Aleksándrovich Arjípov (en ruso: Василий Александрович Архипов; Zvorkovo, Óblast de Moscú, 30 de enero de 1926 - Zheleznodorozhny, Óblast de Moscú, 19 de agosto de 1998) fue un oficial naval soviético. Durante la Crisis de los misiles en Cuba, impidió el lanzamiento de un torpedo nuclear y por tanto, una posible guerra nuclear. Su historia hasta ahora es desconocida para el público en general. Thomas Blanton expresó en 2002, cuando era director del National Security Archive, que «un hombre llamado Vasili Arjípov salvó el mundo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario