LA INMORTALIDAD DEL OLIVO
Y
SUS ORÍGENES
Los abundantes olivos silvestres (acebuches) en las tres Islas Baleáricas, especialmente en Menorca, y el intenso comercio de aceite con Egipcios, fenicios y Romanos, pueden demostrar un origen Balear del preciado árbol mediterráneo. En la cultura Talayotica de las islas ya se utilizaban maderas de olivo silvestre y por lo tanto debía haber aceite de oliva.
"Olivo milenario Mallorquín"
"Un Invierno en Mallorca" George Sand.
Nada iguala la fuerza y la bizarría de formas de estos antiguos padres nutricios de Mallorca. Los mallorquines hacen remontar la plantación más reciente al tiempo en que la isla fue ocupada por los romanos. No discutiré porque no tengo medio de probar los contrario, aunque tuviera el derecho de hacerlo y confieso que no lo tengo. Al ver el aspecto formidable, el tamaño desmesurado y las actitudes furibundas de estos árboles, mi imaginación los aceptó de buena voluntad como contemporáneos de Aníbal. Cuando uno se pasea al atardecer, a su sombra, es necesario recordar que son árboles, pues si diera crédito a sus ojos y su imaginación, quedaría uno aterrado en medio de estos monstruos fantásticos.
Sin duda el aceite de oliva es una fuente de vida y como tal debía de tener un origen divino. En el antiguo Egipto Fue la diosa Isis, la mujer de Osiris, quien enseñó a los hombres los secretos del cultivo del aceite de oliva y todos los usos y beneficios que se podía sacar de su fruto, la oliva. En la joven Grecia fue la diosa Palas Atenea quien sembró una semilla y nació el primer Olivo en su reto contra Posesión, ambos aspirantes a ser el dios titular de la grandiosa y a la vez que insolente ATENAS.
¡Es curioso que en ambos casos fuera una mujer!.
FUENTE DE VIDA
ORO LÍQUIDO
En cambio en la Cultura Judía dice la leyenda que, una vez que Adán supo que iba a morir, solicitó al Señor que le perdonara, como originariamente le prometió. Entonces, un ángel colocó en su boca tres semillas; tras ser sepultado, en el mismo lugar donde descansaron sus restos tomaron vida un cedro, un ciprés y un olivo.
En el antiguo Egipto su uso se convirtió en algo tan común, que elaboraron por primera vez jabón de aceite de oliva, también lo usaban para alumbrar, e incluso para embalsamar a los faraones, a los que también adornaban con collares hechos con ramas de olivo.
Además, se han descubierto en numerosas tumbas faraónicas vasijas de aceite. Era muy común para esta civilización enterrar a sus seres queridos y deidades, con los objetos de mayor valor que poseían y que les ayudaría en el viaje al más allá.
Tal era la importancia del aceite de oliva de Egipto, que crearon un puerto en la desembocadura del Nilo, de dimensiones colosales, para el transporte de este preciado producto.
Según los estudios existentes hasta el momento, el antepasado del olivo es el acebuche u olivo salvaje (Olea europea sylvestris), del cual procede el olivo (Olea europea sativa). Menorca esta muy extendido el acebuche incluso algunos Milenarios (Como el Ullastre (Acebuche) del Aeropuerto). Si fuese un árbol importado en los intercambios comerciales ya con Egipcios o fenicios hubieran sido "Sativa".
En cuanto al origen de ambos, no queda especialmente claro, si bien los restos más antiguos de madera pertenecientes a acebuche fueron encontrados en Israel, en el desierto de Néguev, y su antigüedad podría remontarse a 43.000 años. Si hablamos del olivo, aun cuando existen ciertas lagunas en lo que se refiere a sus inicios, todo indica que surgió con la transformación del acebuche por parte del ser humano, lo que mejoró la especie debido a la competitividad entre árboles.
Todo ello ocurriría en el Neolítico, y la evolución y posterior distribución se produjo de Este a Oeste, siempre primero en áreas cercanas, y posteriormente hacia el Mediterráneo occidental, extendiéndose al resto del mundo de Oriente a Occidente como consecuencia de la mayor difusión de la cultura, el comercio, las conquistas, la religión y la leyenda. Tras ubicarse inicialmente en Grecia e Italia, posteriormente se distribuyó por toda la Cuenca Mediterránea (Israel, Líbano, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Turquía, España, Portugal y Francia) a través de las civilizaciones fenicia, romana, cartaginesa y árabe, asentándose en la zona de Al-Ándalus, lo que originaría que nuestro país se convirtiera en el primer productor mundial, tanto de aceituna como de aceite de oliva.
Además de por la aceituna, el olivo es muy apreciado por su madera y muchos de las estatuas de los dioses, los cetros de los reyes o los instrumentos de los sacerdotes se hacían de madera de olivo.
Le consideraban el árbol y su madera inmortales por su capacidad de rebrotación una vez talado o podado. De hecho, en Olimpia, la estatua de Zeus obra de Fidias estaba realizada en madera de olivo y decorada con marfil y oro. Era en Olimpia donde a los vencedores de los antiguos Juegos Olímpicos, se les ungía su cuerpo con aceite y eran coronados vencedores con una corona realizada de ramas de olivo. Es curioso también el caso del sabio griego Aristóteles gustaba de ser ungido con aceite de oliva tibio antes de dialogar con sus discípulos.
Por qué el aceite de oliva con D.O. Mallorca está tan bueno
¿A que si decimos aceite de oliva te viene a la cabeza automáticamente Jaén? La provincia andaluza cuenta nada menos que con tres denominaciones de origen (Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina), que han sido al aceite de oliva virgen extra lo que a los vinos Rioja y Ribera del Duero. Hay vida, pues, más allá de los aceites de oliva jienenses: hace pocas semanas viajamos a Mallorca para descubrir la D.O. Oli de Mallorca y constatar su exquisitez.
OLIVOS MILENARIOS MALLORQUINES
(Elaboración Propia)
Cuando nos encontramos ante una D.O., sea del producto sea, sabemos que estamos ante una manera de hacer, de trabajar, incluso de vivir. Ante productos que, además de estar deliciosos, representan probablemente mejor que muchas obras de arte y arquitectura, mejor que cualquier tratado sociológico, eso que llamamos idiosincrasia de un pueblo: su historia, su cultura, sus tradiciones, su manera de enfrentarse al mundo. La D.O. Oli de Mallorca, vigente desde el año 2002, nos cuenta muchas cosas acerca de una isla cuya vida gira en gran parte alrededor del olivo, donde numerosos agricultores elaboran su propio aceite y donde existe una cultura de este producto que se encuentra, probablemente, entre las más elevadas Y ANTIGUAS de España. Así lo demuestran los Miles de Olivos Milenarios que existen en la Isla.
Otra de las aplicaciones del aceite de oliva de la antigua Grecia era la de perfume y ungüento para conseguir y conservar la belleza. Entre la alta alcurnia era muy común usar aceites aromáticos en diferentes partes del cuerpo.
Era tal la importancia que los antiguos griegos otorgaban al olivo que incluso había una severa legislación para su protección y uso. Quien arrancara un olivo próximo a la Acrópolis podía ser condenado al exilio, además confiscarle todos sus bienes. Esta sanción se ampliaba a quienes talasen más de dos olivos aunque fuesen de su propiedad. Hasta le erigían Templos como en Délos que los comerciantes de aceite como ofrenda realizaron un Templo y una estatua a Hércules Olivarius.
En definitiva era un árbol sagrado y de hecho se creía que los hijos de las de las divinidades nacían bajo las ramas del olivo, por lo que era habitual en la vida diaria llevar a las mujeres embarazadas a dormir bajo los olivos.
Han existido pocas civilizaciones que dieran tanta importancia a este árbol en sus creencias y en su vida diaria. Aunque, como veremos más adelante, los romanos también engrandecieron su cultivo y le otorgaron un gran papel en su vida y su cultura.
Ánforas especiales
Para comercializar y transportar el aceite se usaban ánforas. En el caso de la Bética, se empleaba un tipo de ánfora olearia llamada Dressel 20 (como la de la imagen), caracterizada por su forma globular y cuello corto, menos estilizada que las usadas para el vino o las salazones de pescado. Se han localizado cerca de un centenar de alfares a orillas del Genil y Guadalquivir.
Utiles y enseres de madera de Olivo en
Mallorca