miércoles, 31 de julio de 2019

UN AÑO SIN VERANO (ERUPCIÓN DEL VOLCAN TAMBORA)








UN AÑO SIN VERANO
1816

ERUPCIÓN DEL TAMBORA
(3 Millones de Bombas como las de Hiroshima)


En abril de 1815, el volcán Tambora en Indonesia entró en erupción con una fuerza inusitada que tuvo consecuencias en el clima en todo el mundo, especialmente durante el año siguiente, 1816. La cantidad de gases y partículas liberadas a la atmósfera trajo consigo un cambio en el patrón de la circulación atmosférica y al frío le siguió la pérdida de cosechas y la hambruna que azotó a toda Europa y América del Norte.

En España, según recoge Fuentes, el verano de 1816 registró múltiples jornadas de tiempo frío y tormentas, muchas de ellas de granizo. La anomalía de temperatura se extendió también al otoño, donde hubo episodios más propios del invierno. «En Barcelona la población afirmaba que las temperaturas de agosto eran más propias de las del mes de abril. El Barón de Maldá habla de una nevada en el centro de la Península a mediados de julio. Aunque no hay más fuentes que lo contrasten y sea poco probable (seguramente se tratara de algún episodio de granizo) coincide con unos días en los que la temperatura mínima de Madrid alcanzó valores récord de 12-13⁰C».


La población de los estados de Massachusetts, Maine, Nueva Inglaterra, Nueva York y Vermont, en EE.UU., no cesaba en su asombro cuando entre el 5 y 10 de junio se registraron nevadas. En la ciudad de Quebec (Canadá) llegaron a recogerse 30 cm de nieve», escribió en el blog de la Aemet el físico Benito Fuentes. No se trata de una ficción, sino de la descripción meteorológica de 1816, conocido como «el año sin verano».




Conocido por sus estudios sobre los suelos gallegos y por la influencia del clima, el catedrático de Edafología y Química Agrícola, ya jubilado, impartió ayer una conferencia en Os luns do Ateneo que tituló A erupción do Tambora. No bicentenario do ano sen verán (1816). Puede parecer un asunto muy lejano, pese a la coincidencia de que se cumplen doscientos años de aquella catástrofe mundial, pero no es así, porque el emérito profesor demostró ante el auditorio que la mayor erupción volcánica de la historia tuvo también efectos en Galicia.

La explosión, que tuvo lugar en 1815 en la isla de Sumdawa, en Indonesia, se escuchó incluso a 2.000 kilómetros de distancia y provocó la muerte de al menos 71.000 personas, además de una tremenda hambruna porque las tierras permanecieron años improductivas. Pero quizás el más llamativo de sus efectos fue cuando meses después tendría que haber llegado el verano, y no lo hizo. Una fuerte niebla provocada por las cenizas y los restos volcánicos cubrió con un manto medio mundo e impidió el paso de los rayos de sol, por lo que las temperaturas gélidas se extendieron a los meses de julio y agosto. Y aunque la mayoría de la población lo desconoce, quienes en Galicia son aficionados al estudio del clima saben que hasta a 20.000 kilómetros, en la antípodas, se notaron los efectos del fenómeno.
En esas curiosidades centró su conferencia Díaz-Fierros, que junto con otros estudiosos rastreó los efectos de aquel año sin verano a lo largo del mundo, pero no solo desde el punto de vista climático, sino también cultural y social. «Non hai moito non estaba recollida a súa influencia en Galicia, pero agora sábese polas rogativas de Santa Susana que foi un ano moi malo, e en Monfero hai referencias escritas de que a colleita de millo tamén foi mala e que houbo unha fame tremenda».
El año de «Frankestein»
Al margen de sus ramificaciones galaicas, la erupción del volcán lleva consigo otras muchas peculiaridades asociadas a la cultura y a la literatura. «A poesía de Lord Byron, por exemplo, que se supoñía que era escura pola súa psicoloxía, e que agora sábese que a escribiu en días sen sol. Ese verán pasouno cuns amigos en Suíza e viviron un encerro involuntario polo mal tempo que estaba e organizaron un concurso de literatura para o que Mary Shelley escribiu Frankenstein; ou sexa, que o libro de terror máis famoso tamén naceu nese ano non que non houbo verán, e o mesmo podemos dicir dos paisaxistas ingleses e de como reflectían as postas de sol».

Para Díaz-Fierros es una prueba de cómo un fenómeno natural produjo un enfriamiento global del planeta. Al revés de lo que ocurre hoy en día y que el profesor tiene también muy estudiado, que es el cambio climático que ahora se padece y del que asegura que hay indicios más que evidentes en Galicia. «No verán non cambia nunca, pero nesta época si, nas últimas semanas do inverno nótase que chove menos e as temperaturas son máis suaves».
Francisco Díaz-Fierros. Nació en Vilagarcía en 1941 y cursó el bachillerato en Ribadeo. Estudió Farmacia en Santiago, donde ejerció su cátedra hasta su jubilación. Experto en el estudio del suelo y del clima.


martes, 30 de julio de 2019

KLEROTERION ¡ESO ERA LA DEMOCRACIA GRIEGA o ATENIENSE!






KLEROTERION

La Máquina de elección Aleatoria






Civilización que inventó el kleroterion

La democracia ateniense es el primer tipo de democracia en la historia, y no contaba con propaganda política o sistemas de votación complejos como los procesos actuales. Los líderes eran elegidos de manera aleatoria por el pueblo, convirtiendo a este sistema en una democracia directa.
El sistema aleatorio para la elección de los gobernantes era llevado a cabo con la utilización de un kleroterion, uno de los primeros artefactos de votación de los que se tiene registro.

Comienzos de la democracia

Durante sus inicios, existían algunos pocos puestos de gobierno considerados administrativos y jurídicos. Ciudadanos comunes eran seleccionados aleatoriamente por otros ciudadanos comunes para ejercer cargos de gobierno.
A su vez, existía el primer indicio de una asamblea legislativa, que era conformada por todos los habitantes de la ciudad para promulgar o negar leyes.
Sin embargo, el derecho al voto estaba fuertemente limitado. Extranjeros, mujeres, esclavos y todo aquel que no fuese dueño de tierras o mayor de 20 años de edad no podía votar, pues no era considerado ciudadano de Atenas. En ese momento los ciudadanos eran solo aquellos que luchaban en la guerra.

Uso del kleroterion

El kleroterion era la herramienta principal que utilizaban aquellos considerados como ciudadanos de Atenas para elegir aleatoriamente a otros ciudadanos que ocuparían los puestos de gobierno.
El planteamiento de una democracia tan directa como la ateniense evitaba problemas como los que se presentan en las democracias actuales. Al ser la elección aleatoria por medio del kleroterion, se eliminaba la posibilidad de que algún líder de alta carisma y con visiones populistas pudiese manipular al pueblo para obtener el voto.
Además, las decisiones se tomaban con la participación de todos los ciudadanos. Si bien existía cierto grado de delegación en las decisiones administrativas y gubernamentales, las leyes debían pasar por la aprobación del pueblo y se discutían en las asambleas de ciudadanos.

lunes, 29 de julio de 2019

Linus Pauling y la Vitamina C







Linus Pauling y la Vitamina C
EL MEJOR QUÍMICO DEL SIGLO XX

Fundador de la medicina ortomolecular
"mister vitamina c"





Desde muy joven, debido a la precaria situación económica de su familia como consecuencia de la temprana muerte de su padre, Linus se vio obligado a aceptar los empleos más insospechados y variados. Así consiguió cursar los estudios de enseñanza secundaria y luego los de Ingeniería Química. 


Después, dirigió sus pasos hacia el California Institute of Technology (CalTech), en Pasadena, donde realizaría su Tesis Doctoral sobre la determinación de diversas estructuras moleculares. Para ello, emplearía una técnica conocida como difracción de rayos X, procedimiento que años después se revelaría decisivo para que Watson y Crick descubrieran la estructura del ácido desoxirribonucleico, el ADN, la molécula de la vida.








Tras concluir en 1925 su doctorado summa cum laude, obtuvo una beca Guggenheim para formarse en Europa. Durante algo más de un año trabajó en el Instituto de Física Teórica de Munich con Arnold Sommerfeld; en Copenhague en el Instituto de Niels Bohr, Premio Nobel de Física en 1922 por su investigación sobre la estructura atómica; en Zürich con Erwin Schrödinger, Premio Nobel de Física en 1933 por su mecánica cuántica ondulatoria, y en Londres con William Henry Bragg, Premio Nobel de Física por el análisis de la estructura de los cristales a través de los rayos X.







LINUS PAULING – VITAMINA C

Linus Pauling, también conocido como Míster Vitamina C, es uno de los grandes científicos de este siglo. Obtuvo el Premio Nobel de Química en 1954. En 1963 recibió el Premio Nobel de la Paz. En su vida, Linus Pauling se concentró en la investigación de nutrientes saludables. Investigó la importancia de una alimentación sana en las personas. Las constantes controversias con el establishment médico lo molestaron fuertemente.
Es el fundador de la medicina ortomolecular, la cual lo dio a conocer a nivel mundial. Linus Pauling tomaba cada día 10 g de vitamina C. Además, también recibía elevadas dosis de vitamina A, B y E. Hoy en día la medicina ortomolecular es un método de tratamiento reconocido y empleado en enfermos crónicos.





















domingo, 28 de julio de 2019

JOSEP PLA Y LA ENTRADA DE LAS TROPAS NACIONALES EN GERONA








JOSEP PLA 

LA ENTRADA DE LAS TROPAS NACIONALES EN GERONA






....El carlismo, desde esta perspectiva, sería un movimiento que sin renegar de la tradición, aborrecía del absolutismo, por ser esencialmente liberal, aunque no rechazaba la idea de un “sano” progreso. Un juicio sorprendente sobre el carlismo, especialmente el catalán, lo encontramos en la célebre obra de Josep Pla, Un Senyor de Barcelona. Pla dedica media obra a su infancia donde confluyen recuerdos de la Tercera Guerra carlista y especialmente del General Savalls. Al hilo de un recuerdo, ofrecerá una bella descripción de lo que representaba el carlismo catalán: “Las guerras civiles –escribe Pla- fueron en Cataluña –sobre todo la última- una explosión de tradicionalismo auténtico, con un sabor de tierra fascinador, y, a pesar de ser una causa perdida, de un tono indiscutible. Las libertades concretas que predicaban los viejos carlistas eran, puede ser, más sólidas que las libertades que postulaban los liberales. Eran las libertades entendidas a la manera antigua. No era la libertad con mayúscula, abstracta y vaga, escrita en un papel siempre más inconsistente que la violencia de los temperamentos; sino que eran las libertades concretas, garantizadas por organismo, instituciones, costumbres y hábitos antiguos, vivientes y de escamoteo imposible”. La persistencia, incluso en nuestros días, de una simpatía popular hacia el carlismo, envuelta –eso sí- de un cierto romanticismo, contrasta con el carácter oscurantista que muchos historiadores han intentado conferirle.


sábado, 27 de julio de 2019

Clarence Leonard Johnson (KELLY JOHNSON) EL MEJOR INGENIERO AERONÁUTICO DE LA POSGUERRA






"KELLY JOHNSON"

FUENTE




"KELLY JOHNSON"


La vida de Clarence Leonard Johnson es realmente interesante. Es conocido como Kelly Johnson y fue un gran innovador aeronáutico. Contribuyó con la creación de 40 aviones militares, su gran pasión desde la infancia. Nació en febrero de 1910, en Michigan, y murió en diciembre de 1990, a los 80 años, en California.
El estadounidense ha sido reconocido como una de las figuras más emblemáticas en el campo de la ingeniería. Fue un gran especialista en los aviones espías, es por ello que se le considera con un personaje influyente en el área de la aeronáutica.
Su licenciatura fue en Ingeniería Aeronáutica, en 1932; mientras que la maestría es en la misma área, pero en 1933. Un dato curioso sobre su apodo es que fue durante su época de universitario cuando lo obtuvo.


Dedicó su carrera profesional a la Corporación Lockheed desde 1933, después de recibirse de la Universidad de Michigan con una licenciatura y doctorado. En la Corporación Lockheed formó parte del proyecto Skunk Works. Se trata de un proyecto de desarrollo de aviones militares.
Kelly Johnson recibió en vida múltiples reconocimientos. Una de ellas fue la Medalla de la Libertad en 1964. Se retiró en 1975 siendo vicepresidente senior. Sin embargo, siguió al frente de la dirección de Lockheed hasta 1980; cuando murió, era el principal asesor de esa compañía.


Los aviones de Kelly Johnson

La lista de aviones en los que participó Kelly Johnson durante su diseño es larga. Pero entre esa lista, estos son algunos: el relámpago P-38, el  C-69, conocido como la Constelación; la Superconstelation; el P-80, conocido como Shooting Star; el F-104, llamado Starfighter, que viajó al doble de la velocidad del sonido.












También está el famoso Blackbird SR-71. Este es uno de los aviones más rápidos y de mayor vuelo en el mundo. La teoría indica que la velocidad supera las 2.000 millas por hora; es decir, el equivalente a 3.000 kilómetros por hora. La altitud de esta nave están por encima de los 85.000 pies o lo que es igual a 26.000 metros.

EL MEJOR DEFENSOR DEL MUNDO LIBRE


La principal característica del también conocido como SR-71 es que fue diseñado con una aleación de titanio y no de aluminio dado que el aluminio no soporta las temperaturas que soporta el SR-71 en vuelo supersónico. Esto le permitió alcanzar grandes alturas a pesar de las extremas temperaturas.

Pero Kelly Johnson tiene en su historia más aeronaves famosas. El Hércules C-130 es el avión militar de producción continua más largo de la historia, según refiere la literatura aeronáutica. Debido a su éxito, se le conoce con «el genio organizado».


















miércoles, 17 de julio de 2019

Scientists Find "Man-made Climate Change Doesn't Exist In Practice" (www.zerohedge.com)








Scientists Find 

"Man-made Climate Change Doesn't Exist In Practice"





A new scientific study could bust wide open deeply flawed fundamental assumptions underlying controversial climate legislation and initiatives such as the Green New Deal, namely, the degree to which 'climate change' is driven by natural phenomena vs. man-made issues measured as carbon footprint. Scientists in Finland found "practically no anthropogenic [man-made] climate change" after a series of studies. 
“During the last hundred years the temperature increased about 0.1°C because of carbon dioxide. The human contribution was about 0.01°C”, the Finnish researchers bluntly state in one among a series of papers.
This has been collaborated by a team at Kobe University in Japan, which has furthered the Finnish researchers' theory: "New evidence suggests that high-energy particles from space known as galactic cosmic rays affect the Earth's climate by increasing cloud cover, causing an 'umbrella effect'," the just published study has found, a summary of which has been released in the journal Science Daily. The findings are hugely significant given this 'umbrella effect' — an entirely natural occurrence  could be the prime driver of climate warming, and not man-made factors.

The scientists involved in the study are most concerned with the fact that current climate models driving the political side of debate, most notably the Intergovernmental Panel on Climate Change's (IPCC) climate sensitivity scale, fail to incorporate this crucial and potentially central variable of increased cloud cover. 

"The Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) has discussed the impact of cloud cover on climate in their evaluations, but this phenomenon has never been considered in climate predictions due to the insufficient physical understanding of it," comments Professor Hyodo in Science Daily. "This study provides an opportunity to rethink the impact of clouds on climate. When galactic cosmic rays increase, so do low clouds, and when cosmic rays decrease clouds do as well, so climate warming may be caused by an opposite-umbrella effect."

In their related paper, aptly titled, “No experimental evidence for the significant anthropogenic [man-made] climate change”, the Finnish scientists find that low cloud cover "practically" controls global temperatures but that “only a small part” of the increased carbon dioxide concentration is anthropogenic, or caused by human activity. 
The following is a key bombshell section in one of the studies conducted by Finland's Turku University team
We have proven that the GCM-models used in IPCC report AR5 cannot compute correctly the natural component included in the observed global temperature. The reason is that the models fail to derive the influences of low cloud cover fraction on the global temperature. A too small natural component results in a too large portion for the contribution of the greenhouse gases like carbon dioxide. That is why 6 J. KAUPPINEN AND P. MALMI IPCC represents the climate sensitivity more than one order of magnitude larger than our sensitivity 0.24°C. Because the anthropogenic portion in the increased CO2 is less than 10 %, we have practically no anthropogenic climate change. The low clouds control mainly the global temperature.
This raises urgent questions and central contradictions regarding current models which politicians and environmental groups across the globe are using to push radical economic changes on their countries' populations.

Conclusions from both the Japanese and Finnish studies strongly suggest, for example, that Rep. Alexandria Ocasio-Cortez's "drastic measures to cut carbon emissions" which would ultimately require radical legislation changes to "remake the U.S. economy" would not only potentially bankrupt everyone but simply wouldn't even work, at least according to the new Finnish research team findings. 
To put AOC's "drastic measures" in perspective  based entirely on the fundamental assumption of the monumental and disastrous impact of human activity on the climate  — consider the following conclusions from the Finnish studies
“During the last hundred years the temperature increased about 0.1°C because of carbon dioxide. The human contribution was about 0.01°C.
Which leads the scientists to state further:
“Because the anthropogenic portion in the increased carbon dioxide is less than 10 percent, we have practically no anthropogenic climate change,” the researchers concluded.
And the team in Japan has called for a total reevaluation of current climate models, which remain dangerously flawed for dismissing a crucial variable
This study provides an opportunity to rethink the impact of clouds on climate. When galactic cosmic rays increase, so do low clouds, and when cosmic rays decrease clouds do as well, so climate warming may be caused by an opposite-umbrella effect. The umbrella effect caused by galactic cosmic rays is important when thinking about current global warming as well as the warm period of the medieval era.
Failure to account for this results in the following, according to the one in the series of studies: "The IPCC climate sensitivity is about one order of magnitude too high, because a strong negative feedback of the clouds is missing in climate models."

"If we pay attention to the fact that only a small part of the increased CO2 concentration is anthropogenic, we have to recognize that the anthropogenic climate change does not exist in practice," the researchers conclude. 

Though we doubt the ideologues currently pushing to radically remake the American economy through what ends up being a $93 trillion proposal (according to one study including AOC's call for a whopping 70% top tax rate — will carefully inquire of this new bombshell scientific confirmation presented in the new research, we at least hope the US scientific community takes heed before it's too late in the cause of accurate and authentic science that would stave off irreparable economic disaster that would no doubt ripple across the globe, adding to both human and environmental misery.  
And "too late" that is, not for some mythical imminent or near-future "global warming Armageddon" as the currently in vogue highly politicized "science" of activists and congress members alike claims.  

lunes, 15 de julio de 2019

EL OLIVO "El Árbol Inmortal" EL ACEITE DE OLIVA GENERADOR DE VIDA.






LA INMORTALIDAD DEL OLIVO
Y
SUS ORÍGENES

Los abundantes olivos silvestres (acebuches) en las tres Islas Baleáricas, especialmente en Menorca, y el intenso comercio de aceite con Egipcios, fenicios y Romanos, pueden demostrar un origen Balear del preciado árbol mediterráneo. En la cultura Talayotica de las islas ya se utilizaban maderas de olivo silvestre y por lo tanto debía haber aceite de oliva.

"Olivo milenario Mallorquín"


"Un Invierno en Mallorca"  George Sand.

Nada iguala la fuerza y la bizarría de formas de estos antiguos padres nutricios de Mallorca. Los mallorquines hacen remontar la plantación más reciente al tiempo en que la isla fue ocupada por los romanos. No discutiré porque no tengo medio de probar los contrario, aunque tuviera el derecho de hacerlo y confieso que no lo tengo. Al ver el aspecto formidable, el tamaño desmesurado y las actitudes furibundas de estos árboles, mi imaginación los aceptó de buena voluntad como contemporáneos de Aníbal. Cuando uno se pasea al atardecer, a su sombra, es necesario recordar que son árboles, pues si diera crédito a sus ojos y su imaginación, quedaría uno aterrado en medio de estos monstruos fantásticos.






Sin duda el aceite de oliva es una fuente de vida y como tal debía de tener un origen divino.  En el antiguo Egipto Fue la diosa Isis, la mujer de Osiris, quien enseñó a los hombres los secretos del cultivo del aceite de oliva y todos los usos y beneficios que se podía sacar de su fruto, la oliva. En la joven Grecia fue la diosa Palas Atenea quien sembró una semilla y nació el primer Olivo en su reto contra Posesión, ambos  aspirantes a ser el dios titular de la grandiosa y a la vez que insolente ATENAS. 

¡Es curioso que en ambos casos fuera una mujer!. 
FUENTE DE VIDA
ORO LÍQUIDO

En cambio en la Cultura Judía dice la leyenda que, una vez que Adán supo que iba a morir, solicitó al Señor que le perdonara, como originariamente le prometió. Entonces, un ángel colocó en su boca tres semillas; tras ser sepultado, en el mismo lugar donde descansaron sus restos tomaron vida un cedro, un ciprés y un olivo




En el antiguo Egipto su uso se convirtió en algo tan común, que elaboraron por primera vez jabón de aceite de oliva, también lo usaban para alumbrar, e incluso para embalsamar a los faraones, a los que también adornaban con collares hechos con ramas de olivo.
Además, se han descubierto en numerosas tumbas faraónicas vasijas de aceite. Era muy común para esta civilización enterrar a sus seres queridos y deidades, con los objetos de mayor valor que poseían y que les ayudaría en el viaje al más allá.
Tal era la importancia del aceite de oliva de Egipto, que crearon un puerto en la desembocadura del Nilo, de dimensiones colosales, para el transporte de este preciado producto.


Según los estudios existentes hasta el momento, el antepasado del olivo es el acebuche u olivo salvaje (Olea europea sylvestris), del cual procede el olivo (Olea europea sativa). Menorca esta muy extendido el acebuche incluso algunos Milenarios (Como el Ullastre (Acebuche) del Aeropuerto). Si fuese un árbol importado en los intercambios comerciales ya con Egipcios o fenicios hubieran sido "Sativa". 


En cuanto al origen de ambos, no queda especialmente claro, si bien los restos más antiguos de madera pertenecientes a acebuche fueron encontrados en Israel, en el desierto de Néguev, y su antigüedad podría remontarse a 43.000 años. Si hablamos del olivo, aun cuando existen ciertas lagunas en lo que se refiere a sus inicios, todo indica que surgió con la transformación del acebuche por parte del ser humano, lo que mejoró la especie debido a la competitividad entre árboles. 

Todo ello ocurriría en el Neolítico, y la evolución y posterior distribución se produjo de Este a Oeste, siempre primero en áreas cercanas, y posteriormente hacia el Mediterráneo occidental, extendiéndose al resto del mundo de Oriente a Occidente como consecuencia de la mayor difusión de la cultura, el comercio, las conquistas, la religión y la leyenda. Tras ubicarse inicialmente en Grecia e Italia, posteriormente se distribuyó por toda la Cuenca Mediterránea (Israel, Líbano, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Turquía, España, Portugal y Francia) a través de las civilizaciones fenicia, romana, cartaginesa y árabe, asentándose en la zona de Al-Ándalus, lo que originaría que nuestro país se convirtiera en el primer productor mundial, tanto de aceituna como de aceite de oliva. 






Además de por la aceituna, el olivo es muy apreciado por su madera y muchos de las estatuas de los dioses, los cetros de los reyes o los instrumentos de los sacerdotes se hacían de madera de olivo. Le consideraban el árbol y su madera inmortales por su capacidad de rebrotación una vez talado o podado. De hecho, en Olimpia, la estatua de Zeus obra de Fidias estaba realizada en madera de olivo y decorada con marfil y oro. Era en Olimpia donde a los vencedores de los antiguos Juegos Olímpicos, se les ungía su cuerpo con aceite y eran coronados vencedores con una corona realizada de ramas de olivo. Es curioso también el caso del sabio griego Aristóteles gustaba de ser ungido con aceite de oliva tibio antes de dialogar con sus discípulos.



Por qué el aceite de oliva con D.O. Mallorca está tan bueno

¿A que si decimos aceite de oliva te viene a la cabeza automáticamente Jaén? La provincia andaluza cuenta nada menos que con tres denominaciones de origen (Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina), que han sido al aceite de oliva virgen extra lo que a los vinos Rioja y Ribera del Duero. Hay vida, pues, más allá de los aceites de oliva jienenses: hace pocas semanas viajamos a Mallorca para descubrir la D.O. Oli de Mallorca y constatar su exquisitez.

OLIVOS MILENARIOS MALLORQUINES
(Elaboración Propia)



Cuando nos encontramos ante una D.O., sea del producto sea, sabemos que estamos ante una manera de hacer, de trabajar, incluso de vivir. Ante productos que, además de estar deliciosos, representan probablemente mejor que muchas obras de arte y arquitectura, mejor que cualquier tratado sociológico, eso que llamamos idiosincrasia de un pueblo: su historia, su cultura, sus tradiciones, su manera de enfrentarse al mundo. La D.O. Oli de Mallorca, vigente desde el año 2002, nos cuenta muchas cosas acerca de una isla cuya vida gira en gran parte alrededor del olivo, donde numerosos agricultores elaboran su propio aceite y donde existe una cultura de este producto que se encuentra, probablemente, entre las más elevadas Y ANTIGUAS de España. Así lo demuestran los Miles de Olivos Milenarios que existen en la Isla. 




Otra de las aplicaciones del aceite de oliva de la antigua Grecia era la de perfume y ungüento para conseguir y conservar la belleza. Entre la alta alcurnia era muy común usar aceites aromáticos en diferentes partes del cuerpo.
Era tal la importancia que los antiguos griegos otorgaban al olivo que incluso había una severa legislación para su protección y uso. Quien arrancara un olivo próximo a la Acrópolis podía ser condenado al exilio, además confiscarle todos sus bienes. Esta sanción se ampliaba a quienes talasen más de dos olivos aunque fuesen de su propiedad. Hasta le erigían Templos como en Délos que los comerciantes de aceite como ofrenda realizaron un Templo y una estatua a Hércules Olivarius.
En definitiva era un árbol sagrado y de hecho se creía que los hijos de las de las divinidades nacían bajo las ramas del olivo, por lo que era habitual en la vida diaria llevar a las mujeres embarazadas a dormir bajo los olivos.
Han existido pocas civilizaciones que dieran tanta importancia a este árbol en sus creencias y en su vida diaria. Aunque, como veremos más adelante, los romanos también engrandecieron su cultivo y le otorgaron un gran papel en su vida y su cultura.
















Ánforas especiales

Para comercializar y transportar el aceite se usaban ánforas. En el caso de la Bética, se empleaba un tipo de ánfora olearia llamada Dressel 20 (como la de la imagen), caracterizada por su forma globular y cuello corto, menos estilizada que las usadas para el vino o las salazones de pescado. Se han localizado cerca de un centenar de alfares a orillas del Genil y Guadalquivir.


Utiles y enseres de madera de Olivo en
 Mallorca

















RADIOACTIVIDAD

RADIOACTIVIDAD NATURAL NORM (Naturally Ocurring Radioactive Materials)  Un Riesgo a tener en cuenta en los trabajos de las Industrias petrol...