KLEROTERION
La Máquina de elección Aleatoria
Civilización que inventó el kleroterion
La democracia ateniense es el primer tipo de democracia en la historia, y no contaba con propaganda política o sistemas de votación complejos como los procesos actuales. Los líderes eran elegidos de manera aleatoria por el pueblo, convirtiendo a este sistema en una democracia directa.
El sistema aleatorio para la elección de los gobernantes era llevado a cabo con la utilización de un kleroterion, uno de los primeros artefactos de votación de los que se tiene registro.
Comienzos de la democracia
Durante sus inicios, existían algunos pocos puestos de gobierno considerados administrativos y jurídicos. Ciudadanos comunes eran seleccionados aleatoriamente por otros ciudadanos comunes para ejercer cargos de gobierno.
A su vez, existía el primer indicio de una asamblea legislativa, que era conformada por todos los habitantes de la ciudad para promulgar o negar leyes.
Sin embargo, el derecho al voto estaba fuertemente limitado. Extranjeros, mujeres, esclavos y todo aquel que no fuese dueño de tierras o mayor de 20 años de edad no podía votar, pues no era considerado ciudadano de Atenas. En ese momento los ciudadanos eran solo aquellos que luchaban en la guerra.
Uso del kleroterion
El kleroterion era la herramienta principal que utilizaban aquellos considerados como ciudadanos de Atenas para elegir aleatoriamente a otros ciudadanos que ocuparían los puestos de gobierno.
El planteamiento de una democracia tan directa como la ateniense evitaba problemas como los que se presentan en las democracias actuales. Al ser la elección aleatoria por medio del kleroterion, se eliminaba la posibilidad de que algún líder de alta carisma y con visiones populistas pudiese manipular al pueblo para obtener el voto.
Además, las decisiones se tomaban con la participación de todos los ciudadanos. Si bien existía cierto grado de delegación en las decisiones administrativas y gubernamentales, las leyes debían pasar por la aprobación del pueblo y se discutían en las asambleas de ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario