viernes, 16 de noviembre de 2018

Flakturm











Paseando por ciudades alemanas como Berlín o Hamburgo o por la austríaca Viena todavía se pueden observar restos de gigantescos colosos de hormigón de un aspecto increíblemente moderno que siguen desafiando al paso del tiempo, presentando el mismo aspecto impresionante que debieron tener hace 70 años, en pleno fragor de la batalla aérea sobre Berlín y otras ciudades alemanas. Son lo que en su momento se conoció como "Flakturm" ("Torres Flak") o "Hochbunkers" ("Bunkers altos"), fortalezas impenetrables con unos muros que llegaban a alcanzar los 3’5 metros de grosor, y que debían servir en su uso principal como emplazamientos de artillería pesada para defender las ciudades del Reich de los ataques aéreos, equipadas con piezas de artillería que oscilarían entre los 20 y 120 mm., así como refugios antiaéreos para la población civil en su uso secundario (se da el caso de que en algunos momentos de la contienda llegaron a albergar hasta 10000 civiles), amén de otros usos como ya se verá más adelante. El término "Flak" deriva de "Flugabwehrkanone" o "Fliegerabwehrkanone", que significa "proyectiles antiaéreos".


Estas construcciones se consideran los elementos antiaéreos más grandes construidos por cualquiera de los países beligerantes en la Segunda Guerra Mundial y, por mérito propio, son verdaderas maravillas de la arquitectura moderna en el plano de las edificaciones militares, aunque para Alemania sean testigos mudos y duraderos de un doloroso pasado al que dicha nación intenta sobreponerse con el paso de los años. Debido a su imponente construcción han sobrevivido incluso a los esfuerzos de ingenieros militares aliados de destruirlas mediante el uso de explosivos y demoliciones controladas.



Desde el otoño de 1940, fecha en la que empiezan los "raids" aéreos aliados sobre Alemania, Berlín había registrado 18 alarmas y solamente 8 bombardeos. Desde el 25 de agosto las sirenas en Berlín sonarán cada noche, siendo el bombardeo más prolongado el de la noche del 6 al 7 de septiembre con casi 3 horas de duración. Este hecho demostrará a los jerarcas nazis la vulnerabilidad del espacio aéreo del Reich. El 9 de septiembre tiene lugar una reunión en la que Hitler plantea la "construcción de torres de defensa antiaérea en Berlín, en varios lugares…", aunque posteriormente, hasta finales de 1942, se acordará construirlas también en ciudades como Hamburgo y Viena.

En esta reunión se decide construir 6 torres en Berlín, aunque finalmente sólo serían 3, erigidas en los parques Tiegarten, Friedrichshain y Humboldthain. La denominación de "torre de defensa antiaérea" se refiere en realidad a conjuntos de dos torres: una de ellas contenedora de las baterías antiaéreas ("G-Turm" o "Gefechsturm") y la otra será la torre de control, conteniendo los sistemas de observación y dirección de tiro ("L-Turm" o "Leitturm"). Los bocetos de las primeras torres serán realizadas por el mismísimo Hitler en persona, entregándoselos a Albert Speer para su diseño y construcción.

En total se decide la construcción de 8 torres en las tres ciudades mencionadas, siendo éstas las que a continuación se relacionan:

Berlín (1):
  • I Torre Tiergarten o del Zoo: Terminada en 1941, inicialmente con cañones de 105mm.
  • II Torre Friedrichshain: Terminada en Octubre de 1941, contaba con cañones de 105 mm.
  • III Torre Humboldthain: Terminada en Abril de 1942, contaba con cañones de 105 mm.
Hamburgo:
  • IV Torre Heiligengeistfeld: Terminada en Octubre de 1942, contaba con cañones de 128 mm.
  • V Torre Wilhelmsburg: Terminada en Octubre de 1942.
Viena:
  • VIII Torre Parque Arenberg: Terminada en Octubre de 1943, inicialmente con cañones de 105 mm. (2)
  • VI Torre Stiftskaserne: Terminada en Septiembre de 1943, contaba con cañones de 128 mm.
  • VII Torre Augarten: Terminada en 1944, contaba con cañones de 128 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RADIOACTIVIDAD

RADIOACTIVIDAD NATURAL NORM (Naturally Ocurring Radioactive Materials)  Un Riesgo a tener en cuenta en los trabajos de las Industrias petrol...