lunes, 12 de noviembre de 2018

LUIS CARRERO BLANCO Y LA ESPAÑA MODERNA ¡Su inmenso trabajo para con España y los españoles!





LUIS CARRERO BLANCO 
LA ESPAÑA MODERNA



Luis Carrero, en su condición de Marino con su visión Global de España, lanza a España desde el 1957 a un desarrollo sin igual en su Historia llegando a ser la 8º Potencia Económica del Mundo.




Aspectos muy relevantes de su gestión

Luis Carrero Blanco era un hombre independiente, no pertenecía a ningún grupo ni familia política del régimen; carecía de ambición política y no se preocupaba de su imagen pública. El Almirante le había ofrecido su renuncia a Franco en dos ocasiones. Sus tres principales realizaciones fueron: El Memorandum, aconsejando la no intervención de España en la II Guerra Mundial; los Planes de Estabilización de la economía y de Desarrollo (López Rodó era de su equipo) y, por último, el nombramiento de Juan Carlos de Borbón como Príncipe de España y heredero a título de Rey. Victoria Prego ha escrito que la elección de Juan Carlos como sucesor de Franco fue muy influida por el Almirante. Otras familias del régimen, sin embargo, preferían a Alfonso de Borbón o a la rama carlista en la figura de D. Carlos Hugo de Borbon y Parma.



¿Como conoce al Jefe del Estado?

Luis Carrero Blanco: Hay un momento, con Franco, que fue en la guerra del norte de África. Mi padre, alférez de navío, era segundo comandante de un barco que llevaba a remolque a una unidad de la Legión que mandaba el comandante Franco. Se conocieron aquella noche. En los barcos de la Marina era típico tomarse una sopa de ajo a medianoche, cuando iba a haber bulla. Mi padre se dirigió a Franco y le dijo: “Mi comandante, ¿quiere usted una sopa de ajo?” Y Franco le contestó: “No, yo siempre entro en combate con el estómago vacío” Ya había sido herido. Después de esto, mi padre hizo un curso de Estado Mayor, ya siendo capitán de corbeta, en Francia. Alguien debió decir que estaba allí. Franco le pidió que le mandara unas informaciones del Ejército francés. Mi padre se las mandó. Otro contacto. Después, la Guerra Civil, le pilló a mi padre aquí (en Madrid). Pudo salir por la Embajada de Francia. Mi padre tenía un amigo francés, el almirante Castes, muy famoso entonces a quien había conocido en el curso de Estado Mayor. Estando mi padre en la guerra, tomó unas decisiones en su barco y se hicieron más amigos Franco y él. Después hizo el informe del que hemos hablado antes y el Generalísimo dijo: “que este señor venga a trabajar conmigo”. A partir de ahí, mi padre lo único que le pidió al Generalísimo es que no dejara su carrera. Durante una temporada estaba en la Presidencia y en la Escuela de Guerra Naval de profesor. Tuvo contactos continuamente pero hubo un momento en que ya no pudo más. El Generalísimo tuvo el detalle romántico de permitirle que siguiera ascendiendo. Cuando el compañero más moderno ascendía, mi padre ascendía también. Por eso llegó a almirante. Hacía mucho tiempo que mi padre no había pisado un barco.






Aspectos económicos de España 1957

Entre 1850 y 1960, el ritmo de desarrollo de España era progresivo, pero muy moderado. Sin embargo, desde 1960 se inició un crecimiento exponencial. 


El monumental trabajo de reconstrucción estadística que ha completado Jordi Maluquer de la mano del Instituto de Estudios Económicos nos permite analizar, desde una perspectiva amplia, la evolución de España a lo largo del periodo comprendido entre 1850 y la actualidad.
Si expresamos el PIB de nuestro país en euros de 2010, vemos que pasó de 25.000 millones en 1850 a más de 1 billón de euros en 2015. Un espectacular crecimiento que ha convertido a España en una de las economías más ricas del mundo.
Igualmente si medimos el consumo privado por habitante, también nos encontramos con un espectacular salto adelante. Mientras que en 1850 no llegaba a 1.500 euros, en 2015 rondaba los 13.000 euros


En 1960, el PIB español suponía el 5,28% del tamaño total de las economías de los 28 países que hoy forman parte de la Unión Europea. En el 2015 ha subido hasta llegar al 7,73% del PIB de la UE-28.

Figuras como Alberto Ullastres, Mariano Navarro Rubio o Laureano López Rodó (Hombres de Carrero y del OPUS), fueron claves para el giro aperturista que, contra todo pronóstico, terminó adoptando el régimen. Desde entonces, la sociedad española caminó con paso firme hacia un país más moderno y próspero. Y es que la libertad económica, precipitó la caída de la pobreza y permitió el desarrollo de las clases medias. Ese cambio a mejor, allanó el camino para la Transición hacia la democracia.

Así, la política comercial pasó de la autarquía a un mayor grado de flexibilidad en las importaciones y las exportaciones. La política monetaria también dio un vuelco, caminando hacia la convertibilidad de la peseta y hacia el final de los controles de precios. El marco regulatorio también fue alterado, con ánimo de brindar más garantías a la inversión. El gasto público fue congelado y el gigantesco aparato empresarial del Estado empezó a pasar a manos privadas.
El recordado economista Enrique Fuentes Quintana, definió el paquete de medidas recalcando que el objetivo era "introducir la economía de mercado". Pero no era fácil aprobar todo aquello en el marco de un régimen autoritario que, durante décadas, había aplicado una doctrina económica marcada por un hondo carácter intervencionista.

El papel de Luis Carrero ante el jefe del Estado hizo que este aceptara los planteamientos liberalizadores del grupo de hombres que negoció la adhesión de España al Banco Mundial, al FMI o la Organización Europea de Cooperación Económica (antecedente de la OCDE), comenzándose en 1962 a plantear la posibilidad de que España ingresara en la Comunidad Económica Europea.


                   ESCUDO DE LUIS CARRERO BLANCO














No hay comentarios:

Publicar un comentario

RADIOACTIVIDAD

RADIOACTIVIDAD NATURAL NORM (Naturally Ocurring Radioactive Materials)  Un Riesgo a tener en cuenta en los trabajos de las Industrias petrol...