LA MATANZA DE CRISTIANOS
EN MÉXICO BAJO LA PRESIDENCIA DEL "CERDO" PLUTARCO ELIAS CALLES EN LOS AÑOS 1926-1929. PROLOGO DE LO QUE PASARÍA EN ESPAÑA EN LA II REPÚBLICA TAMBIÉN CON NUESTROS "CERDOS" POR SUPUESTO
¡A LA CAZA DEL CRISTIANO!
¡EL SILENCIO DE LAS DEMOCRACIAS DE ESPAÑA Y MÉXICO GRITA AL CIELO!
Se hizo una película
En el año 2012 se estrenó Cristiada, una película producida por Dos Corazones Films y dirigida por Dean Wright que cuenta varios momentos de la Guerra Cristera y de la vida del Beato Anacleto González, San José Sánchez del Río y otros héroes.
Entre los actores figuran Eduardo Verástegui, Andy García, Eva Longoria, Rubén Blades Peter O’Toole y Mauricio Kuri.
Andy García interpreta el papel del general Enrique Gorostieta y Velarde de clara vocación Cristiana.
Entre todos los movimientos armados que ocurrieron en México, ninguno tuvo la base popular, rural y urbana, la extensión a más de 14 estados del país, el número de participantes, la determinación mística de la muerte (“matar y morir por Cristo Rey”), la constitución de autoridades propias y un contingente de 35 mil hombres en armas que la guerra cristera.
En ella destaca la carrera invicta de quien sería su jefe supremo, el General Brigadier más joven en la historia del Ejército Nacional, forjado en el Heroico Colegio Militar, el guerrero invencible Enrique Gorostieta Velarde.
La Guerra Cristera fue un conflicto armado en México que se prolongó desde 1926 hasta 1929. El Presidente Plutarco Elías Calles promulgó una legislación anticlerical, por la cual los católicos debieron levantarse en armas para defender su fe, siendo miles de ellos encarcelados y ejecutados. Se estima que fueron 250 mil personas las que perdieron la vida en esa guerra en ambos bandos.
Solo cinco sacerdotes tomaron las armas
El P. Sáenz indicó que unos 100 sacerdotes ofrecieron su labor pastoral a los cristeros. Algunos fueron capellanes militares y solo cinco optaron por tomar las armas.
El significado de “¡Viva Cristo Rey!”
El escritor Luis Cano Medina explicó en uno de sus libros que el grito se debe a la devoción de los católicos a Cristo Rey, especialmente porque en 1924 México fue el primer país en consagrarse a Él.
Durante la Guerra Cristera, el ejército católico se consagró a Cristo Rey y por ello fueron llamados “Los Cristos Reyes” o “Cristeros”.
“¡Viva Cristo Rey!” era el grito de resistencia y la jaculatoria de los mártires.
La mayoría del ejército cristero eran campesinos
El P. Alfredo Sáenz, historiador jesuita, indicó que la mayor parte de los combatientes provenían del campo y que un 60% no había recibido educación.
“Lo único que sabían los campesinos era que llegaban los soldados, detenían a los sacerdotes, fusilaban a los que protestaban, ahorcaban a los prisioneros, incendiaban las iglesias y violaban a las mujeres(...) Ya habían tolerado muchos desmanes del gobierno en otros campos, pero jamás iban a permitir que Cristo y su Iglesia fueran burlados”, señaló el P. Sáenz.
QUISIERON QUITARLES HASTA LO ÚNICO QUE LES HACIA HOMBRES Y MUJERES "SU FE"!
La radicalización hizo que en zonas de los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Michoacán y parte de San Luis Potosí al igual que [Zacatecas], en la Ciudad de México, y en la península de Yucatán creciera un movimiento social que reivindicaba los derechos de libertad de culto en México.
La dirigencia del movimiento, cercana pero autónoma respecto de los obispos mexicanos, creyó viable una salida militar al conflicto. En enero de 1927, empezó el acopio de armas; las primeras guerrillas estuvieron compuestas por campesinos. El apoyo a los grupos armados fue creciendo, cada vez se unían más personas a las proclamas de ¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva Santa María de Guadalupe! lanzadas por quienes fueron conocidos como los cristeros.
¡Viva Santa María de Guadalupe!
El papel de las mujeres
El P. Sáenz indicó que en la guerra cristera hubo varias agrupaciones femeninas. Una de estas fueron las Brigadas Femeninas de Santa Juana de Arco, fundadas en el año 1927 y conformadas por cerca de 25 mil mujeres, casadas y solteras. Ellas recaudaban dinero, ofrecían refugio y cuidaban a los heridos y enfermos.
San José Sánchez del Río
Niños mártires
San José Sánchez del Río no fue el único niño mártir. El P. Sáenz escribió que en 1926 un niño de siete años llamado José Natividad Herrera y Delgado que había participado en una protesta pacífica fue asesinado por un soldado porque se negó a quitarse de su sombrero un papel donde se leía: “¡Viva Cristo Rey!”.
Santos y beatos
Los santos mártires de la Guerra Cristera (HASTA EL MOMENTO) son 25, de los cuales tres son laicos y 22 son sacerdotes. Fueron canonizados el 21 de mayo del año 2000 por San Juan Pablo II. Uno de los más conocidos es Santo Toribio Romo González.
Entre los beatos están el Padre Miguel Pro, sacerdote jesuita beatificado por San Juan Pablo II en 1988 y Anacleto González Flores, fundador de la Unión Popular. Este último fue beatificado en el año 2005 en Guadalajara junto con otros 12 mártires, entre ellos José Sánchez del Río (DE LA FOTO).
GOROSTIETA ABATIDO POR LOS FEDERALES
Sus triunfos despertaron alarma en el gobierno. En 1929, afectado por una aguda conjuntivitis, se refugió en una hacienda próxima a Atotonilco el Alto. Estaba prácticamente ciego; vislumbraba las sombras en que se dibujaba la garra del tigre; los federales rodearon a su pequeña escolta y murió tocando la cruz de plata taxqueña que llevaba al cuello. Sólo alcanzó a ver el reflejo del cielo.
¡GOROSTIETA CON SANGRE CARLISTA
LUCHO POR DIOS Y LOS MAS HUMILDES!
No hay comentarios:
Publicar un comentario